=ᐈ Diferencia entre Contador Público y Privado

Contador público y privado

El contador público es el profesional preparado para asumir cualquier responsabilidad de vínculo financiero o económico, el contador privado es el profesional preparado para realizar únicamente operaciones internas que se vinculan con el desarrollo económico o financiero.

Ambos profesionales tienen conocimiento del proceso contable ya que su objetivo de los dos es tener un estado financiero real y transparente a los ojos de la organización empresarial.



Nota: Es importante tener conocimiento que una contabilidad privada no se refiere a lo que se dedica un contador privado.

Te puede interesar: DIFERENCIAS ENTRE CONTABILIDAD PÚBLICA Y PRIVADA

Otras diferencias entre contador público y uno privado

  • El contador público se encarga de manejar todas las actividades financieras del entorno empresarial. El contador privado se encarga de manejar las actividades internas que se relacionan con las finanzas de la empresa.
  • El contador público controla y registra de forma sistemática el proceso contable de una empresa. El contador privado recolecta y comunica de forma oportuna las operaciones que ingresan al proceso contable de una empresa.
  • El contador público se enfoca en la elaboración de un estado financiero actual de la empresa. El contador privado se enfoca en las actividades internas de la empresa para informar e incluir al estado financiero.
  • El contador público debe presentar el informe financiero a una fecha determinada, según el cierre de un ciclo contable empresarial. El contador privado debe presentar informes de manera constante y de forma oportuna para tomar acción inmediata.
  • El contador público asesora a los propietarios o accionistas de una empresa sobre los movimientos económicos de la empresa y recomienda medidas que se sujeten al informe financiero. El contador privado asesora a todos los encargados responsables de su área de trabajo acerca del uso económico que están realizando y recomienda estrategias operativas a fin de ayudan al informe financiero.


Una diferencia entre contador público y privado no le hace más ni menos al otro, sin embargo, ambos profesionales son importante para el funcionamiento de una empresa y si se trabaja eficientemente el rendimiento de la organización estará bien administrada.

Espero que esta información te haya sido útil. Compártela con otras personas.