ᐈ Los Ajustes Contables y sus Tipos más comunes

¿Qué son los ajustes contables?

Los ajustes contables son registros de corrección que reflejan transparencia en la contabilidad de una empresa. El ajuste contable permite que los estados financieros muestren información en valores reales tanto en las cuentas de activos, pasivos, ingresos y gastos. De esa manera, al llegar al cierre del ejercicio contable de la empresa se obtiene la situación actual que contribuye a la toma de decisiones con informes reales.

En el proceso de la contabilidad (ya sea manual o electrónica), se filtran errores, omisiones, desactualizaciones y otras situaciones que afectan la razonabilidad de las cuentas contables, por tal motivo la técnica de la contabilidad ha desarrollado la metodología denominada “Ajustes”.

Clases o tipos de ajustes contables

Los tipos o clases de ajustes contables más comunes dentro de la contabilidad de una empresa son:

Las omisiones

Se presenta debido al olvido de un registro contable, como por ejemplo una factura que fue consumida en enero, pero con el ajuste contable correspondiente se lo puedo registrar en diciembre.

Los errores

Como seres humanos siempre tendremos la posibilidad de equivocarnos y registrar un asiendo contable erróneamente, para eso un contador público debe revisar constantemente los libros de contabilidad y verificar que todo esté bien, caso contrario arreglar el registro contable con un asiento de ajuste.

Los usos indebidos

Se refiere a la mala apropiación de la cuenta en el asiento contable y según los conceptos en el manual de cuentas su registro fue indebido. Por consiguiente, la solución es hacer un ajuste contable indicando el uso indebido de cuenta.

Las pérdidas fortuitas

Se presenta cuando se pierde el dinero fortuitamente, pero cuando llega el momento de una auditoria es posible que no se considere una perdida fortuita, así que como contador profesional se debe hacer un ajuste contable indicando que si hubo una perdida, pero, teniendo en mano un documento que lo respalde legalmente como aceptación de toda la junta administrativa y accionistas de la empresa.

Los prepagados y precobrados

Son los registros que se contabilizan adelantadamente y que por cualquier situación puede ser registrado de mal manera como un gasto no identificado. No obstante, si se presenta un mal registro en este tipo de asiento contable se puede efectuar un ajuste en contabilidad.

Los gastos y rentas pendientes de pago y cobros respectivos

Se refiere a los gastos o rentas que tenemos para pagar en la empresa pero que aun no se los ah registrado en el libro diario, su ajuste contable es conocido como el devengado (uno de los 14 principios de la contabilidad).

Desgastes de propiedad, planta y equipo

Se presenta cuando un bien es depreciado en su valor mínimo pero que aun está funcionando perfectamente. Para que este bien sea un activo legal en la empresa se lo debe hacer un ajuste correspondiente bajo un revaluó técnico de expertos en materia que determinen un valor real al bien indicado.

Provisiones para posibles incobrables

Al final de la gestión contable de una empresa se debe registrar y reconocer las perdidas ocasionadas como un gasto, a fin de que su ajuste contable pertenezca a la cuenta de “provisión de posibles incobrables”.

Amortizaciones de cargos diferidos

La amortización es otra clase de ajuste contable que se presenta de acuerdo al transcurso del tiempo consumido, como por ejemplo, en el caso de un activo, según el tiempo de uso y desgaste se lo va amortizando periódicamente a la realidad, pero, bajo su ajuste contable correspondiente.

Importancia de los ajustes contables

Se consideran ajustes contables debido a su importancia que desempeña en la contabilidad y la presentación de saldos razonables ya que se somete a una depuración oportuna y apropiada de todas las cuentas que por diversas causas no presentan valores para ser comprobadas y por ende no denota la verdadera situación y estado actual de la empresa.

El sustento legal y técnico para justificar los asientos contables esta dado en leyes tributarias, societarias y reglamentos, así como en normas y concepto que regulan el cálculo, presentación y exposición de los ajustes contables.

Recomendación para un contador acerca de los ajustes contables

Como contador profesional se debe ir estudiando las actividades y movimientos de la organización e ir recomendando a la empresa con notas periódicas, indicando de hacer los asientos de ajustes correspondientes bajo revaluó técnico de profesionales especializados (si fuera el caso), con el fin de no elaborarlo todo en su conjunto al fin de la gestión empresarial, que además llega a ser complicado y por la aflicción de hacerlo deciden cerrar la gestión contable con valores desactualizados.

Entonces, la recomendación es dar a conocer a la gerencia de la empresa que cuentas de la contabilidad necesitan ser ajustadas y tomar medidas de avalúos que determinen su valor actual.