El formulario 410: Qué es y cómo llenar correctamente

¿Qué es el formulario 410?

El formulario 410 es un documento tributario a pagar por retenciones efectuadas en la compra de bienes, servicios y pago de alquiler sin factura. No obstante, una retención es provocada debido a la compra no habitual y esporádica si se permite el termino, ya que se presenta en el caso de no poder conseguir el producto o servicio dentro del mercado con una factura.

El monto mínimo para efectuar una retención es desde el corte de moneda más pequeño, sin embargo, sabemos que muchas empresas o contribuyentes no aplican de esa manera, pero de acuerdo a la exactitud de una contabilidad financiera para validar el gasto realizado de forma transparente se debería hacer una retención para cualquier valor de compra sin factura. La alícuota aplicable al formulario 410 es del 3% ya que deriva del impuesto a las transacciones IT.



Por otra parte, como base de cálculo a las retenciones efectuadas se necesitara, el número de carnet de la persona a la que vamos a retener el impuesto, el formulario 410, el formulario 570 (solo en el caso de un bien y servicio), y un recibo adjunto a la foto de la compra adquirida del producto o servicio.

Existen 2 casos que se presentan al momento de comprar un producto o servicio sin factura, el mismo que repercute en el registro de una retención antes del llenado del formulario 410, las cuales son:
  • En el caso de que el vendedor quiere recibir el valor de lo que pide en su producto o servicio. No acepta el descuento de la retención.
  • En el otro caso, es cuando el vendedor accede a ser descontado el valor de su producto o servicio. Si acepta que le vamos hacer una retención.


A continuación te daremos un ejemplo de la manera de registrar o llenar el formulario 410 cuando se haga una retención (Adjunto a este formulario para la retención de un bien se debe llenar el formulario 570).

Ejemplo de cómo llenar el formulario 410 para la retención de un bien

Supongamos que en fecha 15 de mayo de 2020 el Sr. Juan López con NIT 25841012 quien es propietario de un comercial que se dedica a la compra y venta de artículos del hogar, realizo una compra de un mostrador para la venta de licuadoras, planchas y otros enseres de su negocio por un valor de Bs. 5.800.- pero no le emitieron una factura por la compra y el vendedor accede a un descuento por la retención.

Según este ejemplo se entiende que la persona que le vendió el mostrador al Sr. Juan no tiene un NIT del servicio de impuestos nacionales, y seguramente el Sr. Juan no encontró el mismo mueble en otro lugar que le pudieran dar factura, así que tuvo que adquirirlo de esa forma, pero, para registrar en su contabilidad el Sr. Juan hace la retención correspondiente con el llenado del formulario 410, de la siguiente manera:

La compra fue de Bs. 5.800 x 3% del IT retenido = Bs. 174.-

1. Encabezado del formulario 410 retención IT


En el encabezado del presente formulario son los datos de nosotros como empresa o contribuyente, indicando el periodo de la compra que fue retenida.

2. Determinación del saldo definitivo a favor del fisco o del contribuyente (Formulario 410)


(Cod 013) Impuesto retenido: Es el importe del IT a ser retenido para el pago impositivo, en nuestro ejemplo nos sale Bs. 174.-

(Cod 909) Impuesto determinado (Importe de la casilla C013): El valor de la casilla anterior los Bs. 174.-

(Cod 622) Pagos a cuenta realizados en DD.JJ. anterior y/o en Boleta de pago: En nuestro caso no tenemos anteriormente.


(Cod 640) Saldo disponible de pagos del periodo anterior a compensar: Tampoco tenemos en nuestro ejemplo.

(Cod 747) Diferencia a favor del contribuyente para el siguiente periodo (C622 + C640 - C909j Si > 0): Según los cálculos no nos corresponde para nuestro caso.

(Cod 996) Saldo definitivo a favor del fisco (C909 - C622 - C640; Sl > 0): De acuerdo a los cálculos indicados se mantiene los Bs. 174.-

(Cod 677) Imputación de crédito en valores (Sujeto a verificación y confirmación por parte del S.l.N.): Lo que le corresponde al pago los Bs. 174.-



Te puede interesar: El llenado del formulario 570 del mismo ejemplo, adjunto al formulario 410

Para descargar el formulario 410 te dejo una imagen png en el botón de abajo, si quieres lo puedes convertir a pdf para imprimir y practicar sobre él.