=ᐈ Aplicación del Presupuesto Empresarial

Aplicación del presupuesto en el ámbito empresarial

Dentro de una empresa la aplicación del presupuesto se presenta cada cierto periodo determinado, el cual se elabora con un contenido resumen similar a un estado de pérdidas y ganancias. No obstante, las aplicaciones del presupuesto empresarial se basan de acuerdo a su operación económica y se destacan de diferentes formas.

El presupuesto y el campo de aplicación en la empresa 


A continuación, te presentamos aquella aplicación presupuestaria correspondiente a una empresa.

Presupuesto de ventas

Por lo general este presupuesto es elaborado de forma mensual en las empresas productivas y su aplicación permite obtener estimaciones de las ventas efectuadas, indicando la ganancia o utilidad en el periodo realizado.

Presupuesto de compras

Este presupuesto se destaca en prever las adquisiciones en compras de materia prima, las mismas que se utilizaran durante el periodo determinado. Por lo general se aplican a unidades específicas o costos específicos.

Presupuestos de producción

La información necesaria para desarrollar este presupuesto incluye diversos tipos y capacidades de unidades en maquinaria, cantidades económicas a producir y el acceso de los materiales necesarios.

Presupuesto de costo-producción 

La información es considerada como un presupuesto de producción, ya que compara el costo de producción con el precio de venta, además, muestra si los márgenes de utilidad son los precisos para su aplicación.

Presupuesto de flujo de efectivo

Este presupuesto es esencial en cualquier empresa, puede ser preparado luego de que todos los demás presupuestos hayan sido culminados. Este presupuesto muestra los recibos anticipados, la cantidad de capital de trabajo y los gastos efectuados.

Presupuesto maestro

El presupuesto maestro se relaciona con las actividades de otros presupuestos y puede ser concebido como el líder ante cualquier planificación prevista.

Te puede interesar: CÓMO HACER UN PRESUPUESTO DE UNA EMPRESA

Presupuesto de tesorería

Este presupuesto es llamado también como presupuesto de caja y es un plan de estimaciones previstas en los fondos disponibles en caja, bancos y valores. En otras palabras, se vincula con el uso de recursos monetarios para planificar los gastos.

Presupuesto del gasto capitalizable

Este presupuesto se centra en controlar todas las inversiones en activos fijos, por otro lado, permite analizar las diferentes alternativas de inversión y el monto de los recursos económicos que se requieren para su adecuado uso.