¿Qué es una cultura tributaria y para qué sirve?

¿Qué es cultura tributaria?

La cultura tributaria es un conocimiento constante y actualizado que las personas deben saber acerca de los deberes impositivos, fiscales o también llamados tributarios, que están establecidos en una norma legal y que actúan de comportamiento confiable, ético, responsable y solidario ante toda la sociedad en general. 

A través de la cultura tributaria se capacita a la sociedad en temas vinculados con el pago de impuestos, para que las mismas cumplan con las obligaciones establecidas en los servicios tributarios del país en el habita.

¿Para qué sirve la cultura tributaria?

La cultura tributaria sirve para conocimiento general de cualquier persona interesada en saber los movimientos impositivos y para qué son destinados dichos pagos, pero, principalmente sirve para aquellas personas que deben cumplir con sus obligaciones tributarias (conocidos como contribuyentes). Son ellos quienes deben presentar correctamente sus pagos de impuestos cada determinado tiempo. 

Gracias a la cultura tributaria un contribuyente conoce del movimiento de sus aportes que entrega al gobierno por brindar sus servicios o vender algún producto en particular.

Importancia de la cultura tributaria

Si la población no conociera de una cultura tributaria resultaría difícil por parte de los funcionarios de impuestos recaudar los tributos. Es por eso, que la importancia de la cultura tributaria se enfoca en satisfacer los conocimientos exigentes de las partes interesadas, desde la óptica de una información transparente y clara que permita a la conciencia del ciudadano o contribuyente la aprobación del pago impositivo.

Objetivos de la cultura tributaria 

La cultura tributaria constituye un instrumento clave de fortalecimiento tributario que nace con el objetivo final del cobro de los impuestos mediante un sistema legal, legítimo y de carácter universal. 

Entre sus objetivos están:
  • Satisfacer las necesidades de la sociedad en la parte tributaria.
  • Instaurar una política recaudadora del gasto público.
  • Lograr la convergencia productiva y estabilizar la economía.
  • Contribuir con el desarrollo del país.
  • Coadyuvar a políticas que permitan bajar la inflación dentro de la economía dirigida por criterios comerciales.

Conclusión

La cultura tributaria se enfoca en un conjunto de valores, aptitudes éticas y conocimientos relacionados con los deberes impositivos, que ayuda a la ciudadanía a entender el pago de sus recursos. Además de recibir una educación tributaria, los contribuyentes están consientes de la responsabilidad que tienen con los pagos impositivos y de la manera ordenada que deben llevar dentro de sus funciones de trabajo.