=ᐈ Objetivos del Presupuesto Empresarial

¿Cuáles son los objetivos del presupuesto empresarial?

Un proyecto de presupuesto empresarial no se enfoca únicamente en una elaboración de cálculos numéricos, ya que también es una herramienta primordial que establece una visión de objetivos según las actividades previstas y controladas.

El propósito de un presupuesto en la empresa debe ser más amplio que el conocimiento simple de distinguir lo que se gastara en un determinado tiempo. Por consiguiente, los presupuestos tienen que ser diseñados con el fin de optimizar el rendimiento económico empresarial, teniendo como base un profundo análisis y evaluación de cuentas contables que permitan tomar acción oportuna.



Continuando con el artículo te mencionamos una cierta clasificación de objetivos específicos que puede conseguir un presupuesto empresarial de acuerdo a sus etapas de proceso. Además, de una lista de objetivos presupuestarios que son de análisis financiero desde la perspectiva de una empresa.

Objetivos específicos del presupuesto empresarial

1. La previsión

Consiste en tener todos los elementos necesarios para poder desarrollar y poner en marcha un presupuesto.

2. La planeación

Planear un presupuesto adecuado, dependerá de la información adquirida mediante cálculos previos, los cuales son obtenidos en función del historial existente en la materia presupuestaria y a partir del conjunto de las actividades que se llevarán a cabo, de manera que con el sustento en experiencias precedentes se obtengan los resultados esperados en el futuro. Por otra parte, la planificación es para unificar sistemáticamente las actividades de acuerdo con las finalidades que desea alcanzar la empresa.

3. La organización

Después de definir los objetivos generales se agrupan todas las actividades de la empresa conforme al criterio de los distintos departamentos o áreas de responsabilidad. En el marco de este proceso, deberán elaborar sus respectivos presupuestos complementarios, a fin de que el presupuesto principal se realice en base a ellos. De esa manera, se observa una coordinación organizativa que permite un correcto armado y montaje presupuestario.

4. La integración

Se refiere en consignar todas las funciones de la empresa para evitar que existan malos entendidos y así lograr los fines de la organización.

5. La dirección

Contribuye a no desviarse de las políticas a seguir, y a la vez fija una visión conjunta de las actividades de la empresa para facilitar la toma de decisiones.

6. El control

Una acción de control en el presupuesto empresarial consiste en comparar los resultados obtenidos contra lo planeado. Así se determinaran las variaciones o desviaciones suscitadas, las cuales se analizaran para tomar las medidas necesarias en corregirlas y aprovecharlas según sea el caso.

Objetivos de un presupuesto en la empresa con una perspectiva financiera

Por otro lado, un presupuesto dentro de una empresa persigue ciertos objetivos de análisis que se enfocan en la perspectiva de conseguir ayuda financieramente.

1. Realizar proyecciones

Un objetivo primordial de la planificación de un presupuesto consiste en proyectar el comportamiento financiero de la empresa en diversos contextos y situaciones. No obstante, el presupuesto empresarial ofrece la posibilidad de comparación entre los costos o gastos según diferentes proyecciones de ingresos. De esta forma, prever con precisión y oportunidad las exigencias de las actividades de la organización.

2. Fijar los gastos en función a un resultado positivo

Una vez creado un primer borrador del plan presupuestario, se deben relacionar los gastos previstos y ajustar la proyección del presupuesto en función de los diferentes escenarios de ingresos o venta, a fin de obtener un resultado favorable económicamente.

3. Establecer un equilibro financiero

Al inicio de cualquier emprendimiento es complicado conseguir ganancias inmediatas, ya que los costos que se invierte en su gran mayoría son saldadas a largo plazo. Pero, desarrollando un buen presupuesto a seguir, ya sea empresa nueva o no, le ayuda a seguir un camino administrado que resulta rentable gradualmente, notando ganancias y un aumento de capital equilibradamente.

4. Establecer precios

El conocer los gastos precisos que se reflejan en el presupuesto le ayudará a establecer precios razonables y realistas en la venta de su producto o servicio, ya que a través de un presupuesto se identifican aquellos factores económicos adicionales, como los gastos generales, deudas, honorarios profesionales y demás cargos generados en la actividad empresarial, que de cierto modo son de ayuda para establecer los precios adecuados de nuestros servicios o productos.

5. Hacer un seguimiento del progreso realizado y hacer ajustes

El presupuesto tiene como objetivo básico la creación de un informe actualizado y revisado periódicamente, a fin de comprobar el cumplimiento de los compromisos financieros asumidos. Sin embargo, al no tener un presupuesto en la empresa es posible de no tener conocimiento si los gastos establecidos están siendo cubiertos o no. De esa manera, el uso de un presupuesto empresarial ayuda a hacer un seguimiento de los progresos financieros de manera continua y si es necesario realizar los ajustes a tiempo.

6. Crecimiento empresarial

Al tener una planificación presupuestaria óptima en su empresa, le abre puertas de crecimiento empresarial, debido a que si está dispuesto a sacar un préstamo financiero u obtener mercadería de proveedores, tiene un documento de respaldo que le avale su garantía ante esas partes interesadas, ya que el presupuesto es un plan de proyección que muestra en pruebas reales y actualizadas la seguridad de cubrir deudas.



Los presupuestos de las empresas ayudan a planificar las ganancias, identificar futuros problemas y aprovechar las oportunidades que se presenten a lo largo del ejercicio financiero, de esa manera, conservar una estabilidad económica con tendencia a aumentar.