=ᐈ Importancia del presupuesto en una empresa

Importancia del presupuesto empresarial

La importancia del presupuesto en una empresa constituye un pilar primordial que minimiza el riesgo de no alcanzar un objetivo deseado. Por medio de un presupuesto se ejecuta una planificación de operaciones a un determinado tiempo, con una estimación del gasto que se incurrirá. De esa manera, las empresas pueden medir el desempeño de sus actividades en relación a sus gastos y asegurarse de la disponibilidad de fondos que respalden al crecimiento y desarrollo empresarial.


Todas las empresas sin un presupuesto previo gestionado se están enfrentando a problemas posteriores económicamente. Sin embargo, aquella empresa que se prepara con un plan presupuestario a corto o largo plazo podrá establecer un camino a seguir, de esa forma, lograr resultados positivos desde el punto de vista financiero y aprovechar las oportunidades que ofrece la empresa para su ampliación.

En otras palabras, un presupuesto ajustado a la realidad de la empresa se convierte en una herramienta importante de orientación para medir el desempeño frente a sus previsiones. Además, gracias a la importancia de un presupuesto empresarial se puede conseguir:
  • Mecanismos para la revisión de políticas y estrategias de la empresa y direccionarlas hacia lo que verdaderamente se busca.
  • Cuantificar en términos financieros los diversos componentes de su plan total de acción.
  • Ayudar a la adopción de medidas correctivas y a la evaluación de los resultados de las empresas.

La importancia de la planificación del presupuesto

Un presupuesto representa el esquema principal de la economía empresarial, ya que detalla los resultados conseguidos en el pasado y proporciona al mismo tiempo la posibilidad de predecir la situación económica con una imagen de los ingresos y los gastos a largo plazo.

A través del presupuesto de una empresa se pueden determinar con exactitud cuáles son los objetivos, los límites y las actividades económicas, además de especificar el origen de los fondos y las oportunidades de obtener ingresos mediante la aplicación conjunta de nuevas medidas preventivas. Tales elementos de planificación presupuestaria deben ser objeto de una contabilidad adecuada y servir como indicadores de rendimiento y estrategia empresarial global.

Para que un presupuesto resulte útil y eficiente debe detallar las previsiones en cuanto a ingresos y gastos por mes o trimestre, y según el tamaño de la empresa, además incluir informes por partidas separadas para cada departamento. De esa manera, se obtiene una vista más amplia para tomar acción oportuna y facilitar al control administrativo.

Importancia de la evaluación del presupuesto

Como bien sabemos el presupuesto empresarial es una parte importante del proceso de planificación, pero también se necesita para evaluar el funcionamiento a lo largo del ejercicio financiero de la empresa. Una parte importante del presupuesto es el seguimiento de las entradas y salidas de dinero y la comparación con lo que se ha programado dentro del plan presupuestario. Esta medida garantiza el cumplimiento de la planificación de la empresa y ofrece una vía de identificación de problemas y soluciones a base de evaluación.

Importancia de una financiación presupuestaria

Otra importancia de conseguir de forma sólida un informe previo y detallado de los presupuestos y cumplir con ellos, ayuda a demostrar a las entidades crediticias o a los posibles inversores que es posible crear un plan de negocios y ponerlo en marcha.

Todas aquellas partes interesadas de conocer el funcionamiento financiero de una empresa, busca sentirse seguro de trabajar con ellos. Los prestamistas e inversionistas sin duda desearán indagar profundamente en sus finanzas y trayectoria presupuestaria, pero en caso de no ver pruebas de prácticas sólidas en materia presupuestal, podría ser una señal de alarma lo suficientemente fuerte como para rechazarlos. No obstante, la importancia de una financiación presupuestaria optima ayuda en gran medida a atraer a esas personas o entidades que quieren trabajar con nosotros.