=ᐈ Elementos de la Cultura Tributaria

¿Cuáles son los elementos de la cultura tributaria?

La cultura tributaria persigue ciertos elementos de enseñanza que se brinda a la sociedad en general sobre los deberes que se deben cumplir con el gobierno. Sin embargo, con cultura tributaria la ciudadanía debe tener conciencia clara acerca de la responsabilidad que se tiene con los pagos tributarios, así también conocer los beneficios que logra conseguir para toda la sociedad.

Los elementos de la cultura tributaria

Los elementos que se definen en la cultura tributaria son:

El conocimiento

El conocer y tener un entendimiento claro de las funciones que genera el pago de los impuestos, forma parte de la cultura tributaria. Pero, si una persona recibe conocimiento tributario y no lo aplica con responsabilidad el compromiso con el gobierno, no estaría teniendo una cultura tributaria digna.

La información de sensación

Se trata de los afectos, opiniones e ideas que se tiene acerca de los recursos tributarios, tanto en su manera de recaudación y uso. En otras palabras, la información de sensación define a que se destinan cada impuesto aportado al gobierno. La cultura tributaria en este elemento debe transmitir racionalidad y transparencia para conciencia de la población.

Prácticas de actitud y comportamiento

Todo tipo de cultura para manifestarse de una manera concreta según la mentalidad y el sentimiento que tienen sus participantes, deben ser reiteradas continuamente para que lo hábitos se conviertan en tradición o costumbre. Por tal motivo, en la cultura tributaria se debe manifestar concretamente y medir el grado de cumplimiento voluntario de los pagos impositivos o tributarios. 

La cuestión de la cultura tributaria no es un asunto teórico, sino de comportamiento concreto y disciplinario, y no se limita a un conocimiento, sino que va más allá del acto. Sin embargo, las posibles prácticas y actitudes ante el incumplimiento, el fraude o la evasión son las que denotan una cultura tributaria adversa. Por otro lado, los comportamientos orientados al cumplimiento racional de las responsabilidades tributarias son los que conforman una cultura favorable a la tributación.