Efecto del Covid 19 en las Empresas y el pago del IUE

Efecto del Covid 19 en las empresas

Gran parte del mundo en este 2020 es consciente que la pandemia mundial del Covid-19 (coronavirus) ha paralizado aproximadamente un 90% de las actividades económicas de muchos países, debido a las medidas que se llevan a cabo para prevenir contagios.

Todas aquellas actividades de comercio o prestación de servicios se encuentran congeladas de manera temporal. Hoy en día muchas empresas han dejado de recibir ingresos de beneficio para cubrir sus gastos fijos o gastos variables, y es muy posible que las obligaciones en pasivo de aquellas empresas, se estén incrementando.

Sin embargo, a pesar de las circunstancia que vivimos actualmente, las normas de contabilidad generalmente aceptadas del país en el habita y las normas internacionales de información financiera están vigentes, ya que son normas arcaicas u obsoletas y por ende se las debe aplicar pase lo que pase.

¿Qué hacer en esta situación?

Todo contador profesional que está a cargo de la preparación de Estados Financieros tendrá que actuar con mucha diligencia y poniendo énfasis en el efecto que puede traer la pandemia del covid-19. Los estados financieros terminados al 31 de diciembre de 2019 y los próximos que fueron o serán vencidos próximamente durante la gestión 2020, deben ser atendidos bajo este efecto que ocasiono el coronavirus.

Por consiguiente, la actuación del contador público como asesor financiero debe siempre estar apegada a sus normativas, a fin de poder dar un buen asesoramiento a las unidades económicas. De esa manera, se podrá obtener un razonamiento claro que contribuya a tomar ciertas decisiones que reajusten la situación al cierre de los estados financieros.

Los efectos o causas del covid-19 en el impuesto sobre las utilidades de las empresas

A continuación, te mencionamos 3 causas de efectos de la pandemia covid-19 en las empresas y el correspondiente pago del IUE.

Cobro a clientes

Si se hace un análisis a las “Cuentas por Cobrar” es probable que se incremente perdidas incobrables que afecten en gran medida a la unidad económica de la empresa, de otra manera, va a disminuir la capacidad de hacer frente a sus pasivos (entre ellos, pagar los impuestos, deudas con los acreedores o los prestamos financieros).

Perdida de inventarios

Otra situación que se presento a efectos del Covid-19 en las empresas, es que muchos inventarios quedaron obsoletos por su vencimiento o la moda en su tendencia. No obstante, estos productos ocasionan una pérdida de valor significativa para los negocios, que posteriormente son cargados a al estado de resultados.

Perdida de propiedad en planta y equipo

De la misma manera, el valor recuperable puede ser disminuido y al final serán cargados al estado de resultados.

Todos aquellos cargos por pérdidas que se puedan presentar a efectos de la pandemia del covid-19, se los tiene que llevar a los Estados de Resultados o Estado de Pérdidas y Ganancias (por cumplimiento de la normativa). Debido a que son considerados como GASTOS NO DEDUCIBLES y los mismos están indicados en la normativa del IUE (Impuesto a las Utilidades de las Empresas).

En la actualidad durante la cuarentena que aun se vive en muchos países, lo que están haciendo los empresarios que considerablemente les está ocasionando gastos no deducibles, es pedir al gobierno de su país que esos gastos se conviertan en GASTO DEDUCIBLE durante los periodos terminados que afecto y afectara la pandemia.

El objetivo es aliviar la carga a los contribuyentes afectados y de cierto modo evitar más perdida de fondos. Además, el gasto deducible ayuda a la determinación de la base imponible del IUE y seria de gran ayuda para los empresarios.



Por otra parte, no está demás que los empresarios pidan a sus gobiernos una prórroga de tiempo a mediano plazo para el pago del correspondiente impuesto a las utilidades de las empresas. De esa forma, intentar recuperar la parte financiera de los emprendedores, que es muy importante para su funcionamiento.

Posiblemente cuando acabe toda esta situación del covid 19, las empresas cuenten con un bajo porcentaje de liquides para cubrir sus obligaciones a corto, mediano y largo plazo. Pero con seguridad, esa acumulación de pérdida suscitada será remunerada al paso del tiempo.