=ᐈ Comportamiento Profesional del Contador Público

Comportamiento profesional del contador público

Este artículo es para alcance general de todos aquellos contadores públicos que ejercen o ejercerán sus funciones profesionales, sin importar donde viva, ya que es de aplicación global por conducta ética. El comportamiento profesional del contador público tiene como orden general los siguientes aspectos:
  • La honestidad
  • La probidad
  • La buena fe
  • La dignidad
  • La capacidad profesional
En la función profesional dentro del ejercicio de actividades que desempeña un contador público, se debe tener en claro que se asume la responsabilidad total sobre aquellos actos que tengan que ver estrictamente con su desarrollo. No obstante, el contador público responde por todo el proceso de actividades, enmarcando como conductas debidas y positivas (vinculadas con el comportamiento ético profesional y el código de ética).

Código de conducta del contador publico

Dentro de una buena conducta esta el secreto y la confidencialidad de los actos profesionales. Por consiguiente, estos son los pilares fundamentales que debe actuar en el comportamiento profesional de un contador, ya que implica que toda aquella información, comunicación y hechos que se relacionen con las actividades o circunstancias de los clientes, se guarde para uno mismo. El secreto profesional constituye un elemento indispensable para la conducta ética del contador y además está plasmado en el código de ética profesional.

Te puede interesar: ¿Qué es el código de ética profesional del contador público?

Por otro lado, el revelar, divulgar o hacer pública una información es incumplir el código de ética establecido para los contadores públicos y por ende tener un mal comportamiento profesional que además causa daño propio en el prestigio como persona. Entonces, es importante que toda información este protegida por los principios éticos y sea de alcance confidencial entre el contador y su cliente.



Te puede interesar: LAS OBLIGACIONES DEL CONTADOR PÚBLICO SEGÚN EL CÓDIGO DE ÉTICA

Causa por incumplir el comportamiento profesional

Todo comportamiento o conducta del contador público que tenga que ver con un indebido ejercicio profesional será materia de un procedimiento disciplinario a efecto de determinar si existe responsabilidad o no en su conducta. Este procedimiento disciplinario está ligado a la comisión de una infracción y por consiguiente la imposición de una sanción.

El inicio disciplinario da lugar por una denuncia hecha por un ciudadano cualquiera, que se haya visto perjudicado por un comportamiento indebido del contador, siempre y cuando este en el entorno de sus actividades profesionales. El denunciante necesariamente tendrá que acompañar con evidencias o medio de pruebas que efectivamente demuestre que el contador público ha incumplido una conducta o comportamiento profesional. De esa manera, el colegio de contadores públicos al cual está inscrito ese contador tomara la acción correspondiente.