=ᐈ Características del Presupuesto Empresarial

Características del presupuesto en una empresa

Debe estar claro que el presupuesto en una empresa representa un plan coordinado con los recursos financieros, cuyo propósito es cumplir con lo establecido a un determinado tiempo. El presupuesto constituye un punto de atención prioritario para muchas organizaciones empresariales, ya que es una herramienta útil a pesar de que la situación económica vaya muy bien, porque en base a la planificación presupuestada los objetivos a alcanzar son eficientes y el despeño de las funciones no se descuida.

Sin embargo, debido a las diferentes actividades que realiza una empresa en el mercado laboral, se toma en cuenta ciertas características en su presupuesto. No todas las empresas siguen un mismo patrón en el desarrollo presupuestario, sino que debe ser modificado para cada caso en particularidad.

Las características de un presupuesto empresarial

Sus características generales del presupuesto en las empresas son:

1. La formulación

El presupuesto de una empresa debe ser formulado a la medida y en función directa de sus características, teniendo previstas la totalidad de las áreas que le competen y ajustándose a la estructura financiera y contable, de modo que los resultados obtenidos sean analizados y corregidos oportunamente, evitando las variaciones que se produzcan dentro de la organización.

Es necesario comenzar con una planificación de proyección hacia el futuro, atendiendo las situaciones tanto favorables como desfavorables, dirigiéndola hacia un objetivo claro y transparente. El presupuesto de una empresa como característica principal debe tener un fin o meta alcanzable, bajo condiciones de cumplimiento sin inconvenientes.

2. La presentación

El presupuesto empresarial independientemente de ser una herramienta útil para cumplir objetivos a un determinado tiempo, debe ser presentado a la realidad en la que vive la organización y bajo ciertos requisitos formales. Sin embargo, para que se apegue adecuadamente a una óptima presentación se puede guiar con los principios de contabilidad, entre ellos:

Según la entidad 

La actividad económica es llevada a cabo por entidades de carácter identificativo, que son asociaciones formadas por recursos humanos, materiales y de capital, cuya coordinación está a cargo de una autoridad encargada de formular decisiones orientadas a la realización de los objetivos del establecimiento. No obstante, un presupuesto es orientado por la guía de un contador profesional que observa las operaciones para coordinarlas eficientemente.

Según el período contable

Se trata de una actividad que se lleva a cabo en el marco de una empresa, que tiene una duración continua, lo que exige una división de vida en períodos considerados convencionalmente. Sin embargo, en el caso de los presupuestos de igual forma se los presenta a cierto tiempo determinado, tomando en cuenta el marco de actividad empresarial.

Según la revelación suficiente

La información financiera que se presente en el informe financiero (en nuestro caso del presupuesto de la empresa), deberá ser clara y comprensible para determinar los resultados de su funcionamiento.

Según la consistencia

El desarrollo de la información financiera sigue ciertos procedimientos para su presentación adecuada. De la misma manera el presupuesto empresarial debe perseguir ciertos principios o reglas para formular su adecuada presentación.

Te puede interesar: LOS PRINCIPIOS DEL PRESUPUESTO EMPRESARIAL

3. La aplicación

Dentro de las características de un presupuesto se debe considerar el tipo de planificación que se le aplica a la correspondiente empresa. Es decir, la aplicación de un presupuesto empresarial persigue un mismo objetivo, pero su adecuada aplicación se apega a una distinta situación en particular

Te puede interesar: LOS TIPOS DE PRESUPUESTOS EN UNA EMPRESA

El presupuesto en cualquier empresa da inicio con la planificación de sus objetivos a corto y largo plazo, de esa manera, se convierte en una herramienta de guía poderosa que aborda claramente la misión de alcanzarlo. Además, si se anda en el camino correcto, seguramente los recursos serán bien administrados con posibilidades de invertir en el desarrollo empresarial.