¿Para qué se utiliza la contabilidad financiera?

¿Para qué se utiliza la contabilidad financiera?

Mediante la ayuda del sistema de una contabilidad financiera se puede comprender con precisión el estado económico de una empresa. Por tal motivo, se utiliza la contabilidad financiera para registrar todas las actividades económicas efectuadas por la organización y contribuir al desarrollo de un estado o informe financiero actual.

La contabilidad financiera es una rama dedicada a proporcionar a los usuarios internos y externos a la empresa, una información de utilidad.
  • Los usuarios internos son los directivos, gerentes o propietarios de la empresa.
  • Los usuarios externos son acreedores, prestamistas, posibles inversores, autoridades fiscales y demás partes interesadas que busquen conocer la situación económica de una empresa.

¿Para qué sirve la contabilidad financiera en una empresa?


¿Para qué sirve la contabilidad financiera en una empresa?

No obstante, el uso de los informes financieros determina que las personas pertenecientes o ajenas a la empresa tomen sus decisiones y consigan una acción al respecto.


Por ejemplo, si usa la contabilidad financiera:

El usuario interno

Le ofrece la posibilidad de analizar la situación económica mediante información detallada acerca del estado de las finanzas en el presente y comparar con las del pasado. Así también, formular nuevas estrategias de control interno hacia un mayor énfasis de desempeño económico, y por otro lado, proponer las soluciones adecuadas para un desarrollo sostenible de la empresa.

El usuario externo

El interés de los resultados que arroja una contabilidad financiera les permite a los usuarios externos informarse de la situación actual en la que se encuentra la empresa financieramente. De esa manera ellos podrán tomar decisiones propias, por ejemplo, el posible inversor al conocer el desempeño de una empresa decide invertir o no su dinero en la organización, así también los prestamistas velan su seguridad de financiar sus recursos en una empresa cuando están seguros que su rendimiento económico es lucrativo.



En conclusión, la contabilidad financiera se utiliza para comunicar en términos financieros las operaciones comerciales de una empresa a un determinado tiempo. Por consiguiente, si un contador profesional desea conseguir un buen desarrollo dentro de este departamento debe utilizar técnicas contables para crear resultados exactos y transparentes a la vista de los usuarios interesados.

¿En que se basa la contabilidad financiera?


¿En que se basa la contabilidad financiera?
Espero haberte ayudado con esta información.