=ᐈ Funciones de la Contabilidad Administrativa

¿Cuáles son las funciones de la contabilidad administrativa?

La contabilidad administrativa también conocida como contabilidad gerencial es una rama especial dentro de la empresa que se encarga de proporcionar información operativa y contable, a fin de crear nuevos planes y estrategias de control que ayuden a la administración de la empresa, así mismo conseguir objetivos que alcancen al mejor desempeño empresarial.


Por consiguiente, la contabilidad administrativa se especializa en comparar las actividades realizadas y los objetivos alcanzados con un análisis correspondiente a cada operación, para así también informar y evaluar la eficiencia de cada departamento de la organización. No obstante, las funciones que desarrolla la contabilidad administrativa determinan el resultado de los registros y procesos contables de las actividades económicas. Por otro lado, sus funciones facilitan a los directivos de la empresa en la toma de decisiones y en tener una perspectiva hacia una nueva planificación y un control más efectivo (buscando métodos precisos de gestión administrativa).

Las funciones de un administrativo contable en la labor gerencial son diversos, pero se enfoca especialmente en los aspectos que se relacionan al mantenimiento de las cuentas en contabilidad, dando cumplimiento a los requisitos legales y estableciendo con la precisión de su desarrollo.

Las funciones de la contabilidad administrativa

La contabilidad administrativa facilita las funciones de control y seguimiento, proporcionando a los propietarios o directivos de la empresa informes analíticos que les facilita tomar sus decisiones. Entonces, como función principal de un contador administrativo a cargo de la contabilidad gerencial, es conocer los estados económicos y/o financieros de la empresa, para así establecer medidas de control regulares que ayuden a analizar el desarrollo empresarial.

Por otra parte, las funciones indispensables son:

  • Analizar periódicamente la evolución de las operaciones administrativas contables.
  • Tener presente un plan estratégico para conseguir objetivos.
  • Manejar los presupuestos de financiación teniendo en cuenta el rendimiento económico.
  • Buscar viabilidades a largo plazo como inversiones u otras formas de financiar recursos que atraigan una mejor economía.
  • Crear políticas estratégicas que ayuden a las operaciones financieras y a los indicadores que muestran una evolución empresarial.
  • Elaborar informes transparentes y claros que favorescan al entendimiento de los directivos.
  • Asesorar en el proceso de decisiones al momento de comunicar la situación en la que se encuentra la empresa.


Con estas funciones de un asistente administrativo y contable a cargo de la contabilidad administrativa, se asegura un mejor rendimiento y optimización de los recursos con objeto a alcanzar un nivel de desempeño mayor al que se tiene.

Te puede interesar: LOS 9 OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA

Ejemplo de la contabilidad administrativa


Ejemplo de la contabilidad administrativa
Gracias por llegar hasta el final de este artículo, espero haberte ayudado.