¿En qué consiste la contabilidad administrativa?

¿En qué consiste la contabilidad administrativa?

La contabilidad administrativa (también conocida como contabilidad gerencial) consiste en un sistema especializado que proporciona información a los departamentos administrativos de una empresa, con el fin de promover el desempeño de sus funciones, tanto como para planificar los procesos internos y tomar decisiones adecuadas que permitan alcanzar los objetivos gerenciales. Por otro lado, el departamento de la contabilidad administrativa se hace referencia a un aspecto gestor de una organización, ya que sus informes son exclusivamente de uso interno y para beneficio de la empresa. Los propietarios y gerentes utilizarán estos informes para valorar el desarrollo y la evolución de la organización en relación a sus objetivos, directrices y planes establecidos.



Sin embargo, la contabilidad administrativa es la única área responsable de proveer informes con base técnica para ayudar a formular planes y estrategias de control interno hacia el desempeño empresarial.

Te puede interesar: LA IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA

Existe un amplio conjunto de criterios acerca de la contabilidad administrativa o gerencial, pero el principal criterio consiste en ayudar al equipo directivo de la empresa a perfeccionar el proceso de toma de decisiones en base a planes estratégicos y controles adecuados para cumplir el objetivo deseado.



Con la contabilidad gerencial pretende facilitar a los directivos la obtención de información necesaria para llevar a cabo operaciones y actividades un poco más satisfactorias.

Te puede interesar: LOS OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA

¿Cómo es su proceso de la contabilidad administrativa?

El proceso que persigue la contabilidad administrativa para alcanzar los fines de la dirección de una empresa es; en primer lugar identificar la información necesaria, medir la situación económica o financiera, analizar los datos e interpretar un resultado adecuado para posteriormente comunicar a la administración correspondiente con evidencias y respaldos a mano.

Ejemplo de contabilidad administrativa


Ejemplo de la contabilidad administrativa