ᐈ Definición de Contador Administrativo

¿Qué es un contador administrativo?

El contador administrativo es el profesional encargado de gestionar e informar todo el control operativo y de planificación gerencial de una empresa para tomar mejores decisiones administrativas. Un contador administrativo maneja la contabilidad de tareas operacionales internas, como por ejemplo, de las nóminas informativas financieras, los procesos impositivos, los gastos financieros y la supervisión de activos/pasivos de la empresa.

Entonces, en definición se entiende que un contador administrativo se encarga de planificar y gestionar los logros de la administración financiera que busca conseguir una empresa. Por otro lado, la contabilidad administrativa se enfoca en ciertos procesos de supervisión dentro de la empresa, que se satisfacen las necesidades del manejo operativo.

¿Cómo funciona la contabilidad administrativa?

La contabilidad administrativa es la encargada de informar a los directivos de la empresa sobre las actividades operacionales que se realiza día a día. La metodología de trabajo le implica al contador administrativo poder planificar y gestionar la información recopilada en base a datos financieros que se relacionan con la administración.

Por lo general, el empleo de un contador administrativo es depende de la empresa, ya que sus tareas están llevadas a cabo por la contabilidad y tranquilamente un contador profesional podría supervisar dicha información. Pero por otra parte, si la empresa es una organización amplia, entonces el área de contabilidad administrativa es de suma importancia para gestionar de manera óptima y prestarle mayor atención a las operaciones administrativas.

¿Un contador público puede ser contador administrativo?

Como ya se menciono, por supuesto que sí. Un contador público es preparado durante su carrera profesional con diferentes conocimientos en las áreas dentro de una organización empresarial. No obstante, las funciones del contador administrativo son estándares de desempeño contable, que un contador público de igual manera lo puede atender.

Te puede interesar: Las funciones del contador administrativo

Entre las funciones principales de un contador administrativo está la recopilación y comunicación de la situación administrativa empresarial. No obstante, con la información obtenida, los directivos de la compañía pueden evaluar su rendimiento operacional y determinar argumentos que ayuden a mejor la situación.