10 Características de la Contabilidad Administrativa

¿Cuáles son las características de la contabilidad administrativa?

La contabilidad administrativa (también conocida como contabilidad gerencial), pretende registrar, analizar y comunicar a las autoridades administrativas de una empresa la información de índole económico-financiera de forma que resulte conveniente y útil para la planificación y ejecución de las operaciones vinculadas con la administración. Entonces, se puede definir que una de las principales características de la contabilidad administrativa es impartir información relevante a los directivos de la empresa acerca de los movimientos operativos y/o financieros, con la finalidad de elaborar un plan estratégico en sus decisiones tomadas.

Concepto y características de la contabilidad administrativa

Continuando con el artículo, te mencionamos una lista de características identificadas que se puede encontrar en la contabilidad gerencial:

1. Carácter específico

La contabilidad administrativa selecciona una pequeña parte de la gran cantidad de información suministrada en el ámbito financiero de la empresa. Este hecho obedece a que no toda la información contable se requiere para ejecutar una gestión administrativa.

2. Poner mayor énfasis al desarrollo empresarial

La recopilación de información administrativa es irrelevante al momento de obtenerla, ya que necesariamente se necesita hacer hincapié a un análisis para determinar mejores decisiones al respecto. No obstante, tomando en cuenta el uso de datos en variaciones y controles presupuestarios se puede obtener un carácter de desarrollo empresarial a largo plazo.

3. Ofrecer información, pero no decisión

El contador profesional encargado de manejar la contabilidad gerencial presenta diversas informaciones que ayudan a planificar adecuadamente las operaciones de la empresa, pero, corresponde a la inteligencia de los directivos poder tomar decisiones basadas a la información obtenida.

4. La selección problemática

Si el contador administrativo busca la manera de resolver problemáticas administrativas debe realizar comparaciones alternativas que le ayuden a analizar y encontrar la más adecuada o atractiva rentable para conseguir satisfacer a la gerencia empresarial.

5. Investigación a las causas y efectos

Dentro del sistema que maneja la contabilidad administrativa se debe examinar la causa y efecto predominante a las variaciones que afectan a la actividad empresarial y se vinculan con el desempeño económico. Por tal motivo, la investigación juega un papel importante por parte del contador responsable de gestionar la empresa.

6. Sin aplicación de normas

El servicio que ofrece la contabilidad administrativa no sigue ninguna norma establecida a efectos de su desarrollo. Sin embargo, las herramientas o reglas a seguir son sus propias técnicas que varían de acuerdo a las necesidades o dificultades presentadas en las actividades operativas. La aplicación de las técnicas gerenciales dependen a la inteligencia o experiencia por parte de los contadores administrativos y los que toman decisiones (directivos).

7. Alcance de objetivos

La contabilidad gerencial resulta de gran valor para lograr el alcancé de los objetivos fijados por una empresa, ya que se registra un rendimiento real y actual al que está viviendo la organización. Todos los objetivos establecidos por la empresa se basan con la información histórica y se comparan con los resultados actuales para observar los movimientos e identificar si se desvían al propósito, en caso de desviarse, tomar medidas correctivas que ayuden a cumplir los objetivos previstos.

8. Tomar en cuenta las necesidades

Antes de tomar una decisión influyente por la contabilidad administrativa se debe tomar en cuenta ciertas necesidades de interés que se relacionen a las políticas de la empresa, a los empleados, a las condiciones del mercado y el comportamiento de los consumidores y clientes frecuentes a la organización, debido a que si actúa de manera incorrecta podría afectar de alguna manera al desempeño económico u operativo.

9. Modificación, análisis e interpretación de datos

La información de una empresa puede ser cambiante de un momento a otro, debido a eso la administración contable debe modificar sus análisis en base a los nuevos datos e interpretar con medidas nuevas a tomar en cuenta.

10. Mejoramiento empresarial

En general una de las particularidades de la contabilidad administrativa es obtener un mejoramiento empresarial, que ayude a cumplir los objetivos propuestos en el pasado y conseguir un rendimiento mucho mejor en el presente. Los diferentes departamentos y divisiones de la organización deben cumplir sus finalidades de un período a otro.

Te puede interesar: LOS 9 OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA

En conclusión, todo proceso establecido en las características de la contabilidad administrativa conduce a mejorar gradualmente la eficiencia general de una empresa.

Las funciones de la contabilidad administrativa


Las funciones de la contabilidad administrativa
Espero que la información de este artículo te haya servido. Recuerda que puedes compartir este Post con otras personas para que se beneficien de igual forma lo redactado.