ᐈ 10 COSAS QUE HACE UN CONTADOR PÚBLICO

¿Qué hace un contador público?

El contador público es aquel profesional capaz de encargarse de gestionar procesos de desarrollo financiero, manejando libros de contabilidad consistentes a un procedimiento legal y aplicable para una empresa. Sin importar el tamaño de la empresa, ya sea pública o privada, un contador profesional siempre está relacionado con las finanzas y el manejo económico de la organización empresarial.


Es de importancia tener una preparación y educación adecuada para cumplir con las cosas básicas que debe saber un contador público. Sin embargo, los requisitos sobre programas de grado, deberes laborales, certificaciones y aplicaciones legales es de vital conocimiento saber si está por el camino profesional de la contabilidad.

Los contadores públicos son profesionales preparados para asumir responsabilidades fuertes en la parte contable de una empresa, asimismo dependen de ellos el poder mejorar el rendimiento financiero, evitando gastos innecesarios.

Por otro lado, su forma de trabajar puede ser independiente o dependiente de una empresa, pero su propósito es el mismo, llevar el manejo y control de la situación financiera. Por eso, en este artículo señalaremos una lista de cosas que hacen los contadores públicos para satisfacer la salud financiera de una empresa.

10 cosas que hace un contador público en una empresa

1. Recolectar toda la información financiera de la institución y documentarla ordenadamente.
2. Verificar que los documentos sean reales y vigentes a la fecha de preparación del informe financiero.
3. Registrar las operaciones de las actividades de la empresa en los correspondientes libros de contabilidad.
4. Examinar, analizar y verificar qué las transacciones contables estén cumpliendo con los principios y normativas que le aplican.
5. Realizar la planificación de financias, elaborando los presupuestos.
6. Hacer un análisis y garantizar la reducción de los gastos indebidos y evaluar los ingresos de necesidad para la empresa.
7. Presentar obligaciones tributarias que cumplan con sus fechas de presentación de acuerdo a la ley impositiva.
8. Reportar irregularidades o mal manejo financiero de algunas áreas específicas dentro de la organización.
9. Redactar informes financieros acerca de la situación económica actual.
10. Asesorar a los directivos y personas de interés acerca de la presente situación financiera, para que ellos obtén por decisiones más efectivas.

¿Qué puede hacer un contador público que otros contadores no puedan hacer?

Los servicios de un contador profesional cubren diversos aspectos en materia de contabilidad, asesoramiento financiero, controles fiscales, auditorías y análisis generales de la situación económica de una empresa, pero todas con la misma finalidad de buscar mejores decisiones que ayuden al rendimiento empresarial. Entonces, ¿Qué cosas no debe hacer un contador público?

No obstante, cualquier contador público es preparado para cubrir laboralmente la lista de cosas ya mencionadas anteriormente, pero actualmente si un contador público decide tener una fe pública dentro de su profesión, se inscribe a su colegio correspondiente para ofrecer sus servicios como contador público certificado.

Por consiguiente, un contador público certificado es autorizado para poder llevar su firma dentro de los informes financieros, dándole peso de responsabilidad más fuerte y sus quehaceres de trabajo son diferentes.

A continuación, te mencionamos 5 cosas que hace un contador público certificado:

  • Preparar y certificar todos los estados financieros para una empresa.
  • Presentar informes financieros con sello y firma autorizada.
  • Auditar los estados financieros.
  • Representar legalmente a la empresa en situaciones que se enfrente con servicios de impuestos internos.
  • Redactar informes de auditoría en cuestión a sus resultados.
Por otra parte, un contador público autorizado brinda asistencia de supervisión y administración dentro de una organización, proporcionando ayuda en la planificación presupuestaria, estrategias financieras a largo plazo, orientación en inversiones y demás cuestiones de gestión de riesgo dentro de la economía de la empresa.

Te puede interesar: El PERFIL DE CARGO DE UN CONTADOR PÚBLICO

Espero haberte ayudado con esta información.