ᐈ El Perfil Académico de un Contador Profesional ¿Conocías?

Perfil académico del contador profesional

En estos tiempos el contador es el profesional con mejor adaptabilidad para manejar las situaciones financieras de una empresa, ya que su preparación engloba conocimientos del entorno económico y el mundo empresarial en el que vivimos actualmente. Por consiguiente, las organizaciones buscan dentro del perfil académico de un contador profesional una persona capaz de registrar y evaluar las transacciones financieras de su negocio, con el objetivo de entenderlas y tomar decisiones que ayuden a mejorar su rendimiento económico.

Si usted es un contador público recién egresado de una universidad académica y se encuentra en busca de trabajo, tenga en cuenta que dentro de su perfil normativo debe ser capaz de preparar registros operacionales en libros de contabilidad, presupuestar gastos e ingresos y administrar toda la información financiera de una empresa con datos actuales y exactos. Por otro lado, después de un tiempo de experiencia laboral, usted podría llegar a ser un asesor o analista financiero que contribuya con el entendimiento económico para los directivos, encontrando enfermedades en la salud financiera de la empresa y tomar acción en decisiones que mejoren la situación.



Según avanza el tiempo como profesional contable, usted debería especializarse en cierta área en específica para poder moldar un perfil académico más elevado y destacarse de mejor forma ante la demanda profesional. Pero si recién estás empezando, tranquilo!, a continuación señalaremos los principales deberes y habilidades que debe tener un contador público para empezar con su éxito profesional.

Los deberes para cultivar un buen perfil académico

  • La elaboración de los registros de la contabilidad
  • Presentar las declaraciones juradas de los impuestos
  • Desarrollo y supervisión de los presupuestos
  • Evaluar y examinar los resultados financieros
  • Manejar las provisiones financieras y los análisis de riesgo
  • Asesorar el manejo presupuestario, reduciendo gastos y aumentando ingresos
  • Preparar y presentar los informes financieros
  • Revisar que las operaciones contables cumplan con leyes y reglamentos legales
  • Actualizar de manera constante los libros en contabilidad, para tener un sistema financiero óptimo.

Habilidades dentro de un perfil académico del contador

Por lo general, las habilidades se describen durante el puesto laboral de un contador público, pero es importante tenerlas en claro para no bajar el perfil purista.

Habilidades numéricas o cuantitativas

El manejo de los números y los cálculos respectivos ocupan una habilidad gigantesca para los aspectos de las finanzas de una empresa, ya que todo movimiento de las actividades son controladas con números, además para desarrollar los presupuestos, estados financieros y demás auxiliares de contabilidad se necesita tener la facilidad de calcular y conjugar los números para tener resultados exactos.

Analítica y solución de problemas

La responsabilidad que tiene el contador profesional es de gran peso para los propietarios de la empresa, debido a que dependen de él, para mejorar el desempeño financiero en base a su análisis y solución de problemas presentados en la contabilidad. Sin embargo, si dentro de los informes contables existen errores qué causa problemática, la única persona que debe ocupar la analítica de la solución es el contador público.

Organización

El contador público debe ser organizado en su campo de acción laboral, ya que se enfrenta a estrictos plazos de presentación y a los seguimientos de prioridades y responsabilidades que exige la contabilidad. Por consiguiente, la gestión de tiempo que tiene el contador profesional es valiosa para no enfrentarse con retrasos de entrega.

Comunicación

Los resultados de los informes financieros que desarrolla el contador público deben ser comunicados a las personas de su interés. No obstante, la comunicación de información debe ser clara y comprensible para el entendimiento de aquella persona que quiere saber lo que significa dichos documentos.

Te puede interesar: LA HOJA DE VIDA DEL PERFIL PROFESIONAL DE UN CONTADOR PÚBLICO

Espero haberte ayudado con esta información. Gracias por llegar hasta el final del artículo.