Métodos y Aspectos para Analizar los Estados Financieros

Los Estados Financieros

Un análisis completo de los estados financieros facilita a los empresarios o administradores a la identificación de los problemas y prioridades económicas existentes con las que se enfrenta la empresa. La presentación de los estados financieros constituye un estímulo que favorece el bienestar financiero de la empresa, ya que indica su capacidad o no de poder cubrir los gastos y deudas que se tienen.

Métodos y aspectos para analizar los estados financieros

El secreto para poder conseguir un buen análisis de los estados financieros consiste en realizar un desglose de los informes redactados, de una manera reducida y que compruebe su expresión con los resultados obtenidos. Al llegar a este punto, usted tendrá a su disposición diversos datos que le permitirán tomar decisiones cualitativas, adecuadas y poco arriesgadas, con el fin de obtener ayuda en el proceso de planeamiento y la elaboración de estrategias necesarias para su seguimiento en el correspondiente análisis financiero. No debe olvidarse, que analizar los estados financieros no proporciona una forma única y exclusiva, ya que cuenta con cálculos independientes que pueden ser utilizados de diferentes perspectivas ante un contador profesional o analista financiero. Ahora, ¿cuáles son los métodos para analizar los estados financieros?

Métodos para el análisis financiero

  • La primera etapa del aspecto analítico, es observar el balance general, debido que en este documento se encuentra la fotografía financiera de la empresa. Además, este estado financiero se relaciona con el estado de pérdidas y ganancias, donde se determinará si hubo ingresos obtenidos o una pérdida en el determinado tiempo.
  • El segundo método para ser analizado, es el estado de flujo de efectivo, ya que este informe es de gran relevancia para los dueños de la compañía, porque es una herramienta que proyecta la entrada y salida de dinero durante el tiempo de vida empresarial.
  • Como tercer aspecto de análisis financiero está presupuestar los ingresos y egresos futuros. Su manera analítica es actualizar a su valor presente y comparar con las inversiones que se desea hacer a largo plazo para el crecimiento de la empresa.
  • La credibilidad de los flujos de efectivo futuros, es el cuarto método que se debe analizar en los estados financieros, además es parte de la confianza, la cual es un método serio para proyectar en los ingresos y egresos.

Estos métodos analíticos para analizar estados financieros deben tener información bien cotizada, en el caso de los ingresos se debe fundamentar cada cuenta contable independientemente para examinar mejor. Por otro lado, el análisis financiero o económico debe tener consistencia, de lo contrario perdería su credibilidad.

Te puede interesar: CÓMO LEER E INTERPRETAR LOS ESTADOS FINANCIEROS DE UNA EMPRESA

Técnicas de análisis de los estados financieros

Los principales instrumentos o técnicas de análisis de los estados financieros son:

  • La comparación de los estados financieros o de las cuentas contables y operaciones.
  • Determinar el tamaño común.
  • Razón analítica de las tendencias.
  • Promedio de análisis.
  • Explicación detallada de los cambios en el activo.
  • Análisis del dinero en efectivo.
  • Análisis de relación.
  • Análisis del volumen de costo benefició.

Todas estas herramientas son técnicas de análisis financiero que ayuda al contador profesional o persona analítica a poder interpretar los estados financieros de una empresa. Así también el analizar establece mejores vías de oportunidad para tomar  decisiones.