ᐈ Los Interesados en los Estados Financieros

¿Quiénes son los interesados en los estados financieros?

Una empresa recurre a un contador profesional para la elaboración de los estados financieros, con el fin de conocer su situación financiera y tomar nuevas decisiones que ayude al rendimiento económico. Pero, por otro lado, existen personas o grupos interesados en los estados financieros para evaluar su rentabilidad, liquidez y solvencia. Todos ellos tienen un propósito de interés. Ahora, ¿Qué buscan los interesados de la información financiera de estados financieros? y ¿Quiénes son los interesados en la presentación de los estados financieros?



A continuación, te mostramos aquellas partes interesadas:

Propietarios o accionistas

Con frecuencia, los propietarios de las empresas son las personas más interesadas por conocer los resultados de los estados financieros, ya que no sólo muestran la actividad de sus servicios, sino que consiguen información de la cantidad de dinero que conservan como ganancias propias.

Estos usuarios de los estados financieros que muestran interés por la información, buscan saber en qué está gastando la empresa su capital aportado. Sin embargo, en los estados financieros se les indica si están generando ingresos o pagando deudas pendientes, como impuestos u otros gastos generales. Por lo tanto, los verdaderos propietarios o accionistas de la empresa utilizan esta información como herramienta útil para invertir y determinar la fuerza financiera.

Gerente o administrador

La gerencia de la empresa está al mando de toda la organización, por consiguiente los datos de los estados financieros ayudara a la administración con las funciones de planificar eficientemente los presupuestos, tener un control financiero, coordinar y motivar a los participantes de la empresa a tener un mejor rendimiento empresarial.

Prestamista o acreedor

¿Por qué los acreedores están interesados en los estados financieros de una empresa? La respuesta es clara, ya que ellos buscan conocer la posición financiera que tiene la empresa, de esa manera determinar si son capaces de pagar un interés y recibir una solvencia a largo plazo que cubra el importe de su préstamo.

Proveedores

Dentro de los entes interesados en los estados financieros están los proveedores de materia prima o mercadería que requiere la empresa a crédito. No obstante, un proveedor necesita conocer de su posición económica de la empresa para poder proveerle de elementos.

Instituciones financieras o Bancos

Los bancos son instituciones financieras que proporcionan crédito o préstamos de dinero a corto, mediano y largo plazo a las empresas u organizaciones que tengan la solvencia de cubrir sus cuotas mes a mes. Lo que les interesa de los estados financieros a estas instituciones es verificar la rentabilidad de sus actividades económicas y de esa manera concederles créditos con confianza.

Futuros inversionistas

Aquellas personas capaces de comprar acciones de una empresa son inversores que se interesan de conocer las perspectivas del futuro de la empresa y determinar si es sólida para invertir o no en ella.

Trabajadores

En los estados financieros se puede conocer la situación económica en la que se encuentra la empresa, por tal motivo, los sueldos y salarios de los trabajadores dependen de la condición en la que se encuentra. Por otro lado, si la condición financiera de una empresa está bien manejada, los empleados cuentan con una garantía de poder conservar su empleo.

Sindicatos

El interés de las personas que trabajan en una empresa está protegido por la unión del sindicato. No obstante, el interés de los empleados es sólido y protegido cuando la base de la situación financiera es rentable para cubrir las necesidades.

Clientes fieles o clientes fijos

Ciertos consumidores son leales a la empresa desde hace mucho tiempo atrás, debido a que les satisface los productos o servicios que adquieren. Por consiguiente, en algunas ocasiones estos clientes están interesados en comprobar la fortaleza de la empresa q refleja en los estados financieros y sentirse seguros a lo largo del tiempo que van a adquirir los productos o servicios.

Autoridades fiscales

Estás autoridades buscan verificar los cálculos de los beneficios que obtiene la empresa, con el fin de comprobar si están pagando sus obligaciones fiscales o impuestos declarados de acuerdo a lo que exige la ley impositiva.

Departamentos gubernamentales

El departamento de asuntos corporativos y otros departamentos gubernamentales relacionados con la industria en la que opera la empresa, muestran interés de la información en los estados financieros relativos a la empresa. Su propósito común es conocer la participación de los estados contables con las agencias de supervisión, para no contraer multas y proteger a los accionistas que pertenecen en la organización.

Centro de investigación científica

El interés de los estados financieros por parte de los centros de investigación científica es averiguar el interés económico que representa cada sector en el desarrollo económico de una nación. Por tal motivo, las estadísticas de estos investigadores desarrollaran de manera global la situación económica en la que se encuentra un país.

Economistas

Las empresas evalúan sus condiciones económicas a través de los resultados en los estados financieros. Sin embargo, las únicas personas capaces de evaluar esas condiciones son los economistas.

Ediciones de publicidad

Las juntas publicitarias de diarios o periódicos, al publicar un estado financiero o información económica de una empresa necesitan datos reales y certeros para dar a conocer a la sociedad, caso contrario podría ser procesada por divulgar información errónea.

Miembros del parlamento

En el caso de ser una empresa gubernamental, la información de los estados financieros es presentada ante los miembros del parlamento, como por ejemplo al comité de cuentas públicas y otros comités de interés en el conocimiento financiero.

Te puede interesar: LAS PERSONAS QUE FIRMAN LOS ESTADOS FINANCIEROS CERTIFICADOS