¿Cuál es el papel del contador público en la empresa?

Papel que desempeña el contador público en una empresa

Un contador público dentro de una empresa juega un papel de mucho desempeño e importancia, ya que es la única persona encargada de la recolección de información económica, registro, control, veracidad, análisis, comunicación, decisión y presentación de informes financieros de toda la empresa.

En algunas empresas lo denominan al contador público profesional como un asesor financiero e intérprete de la información económica. No obstante, dependiendo a la necesidad de la empresa, el contador profesional puede ocupar un papel distinto dentro de la organización, pero siempre está involucrado en situaciones financieras y/o económicas.



Continuando con el artículo, te mencionamos las descripciones de algunos papeles que desempeña el contador público.

Manejo de los documentos financieros

En la contabilidad de una empresa existen operaciones comerciales debido al movimiento de las actividades que realiza la misma, por tal motivo, el contador público es el encargado de introducir todos los registros contables y mantener bajo control los datos relativos.

Por otra parte, en la contabilidad existen principios y directrices legales que deben ser cumplidas por la empresa al momento de llevar una contabilidad. Entonces, el rol que tiene el contador profesional es verificar que toda información registrada este cumpliendo con normativas legales.

La información financiera de la empresa radica en el mantenimiento de un régimen sólido, ya que es un componente importante del funcionamiento y la gestión de una empresa. Entonces, el manejo de los documentos financieros comprende de varias tareas complejas, de desarrollo, de aplicación y mantenimiento para su presentación correcta.

Análisis

El contador público profesional después de cumplir el rol de registrar información financiera puede desempeñar el papel de analista financiero. Sin embargo, su tarea es analizar todos los datos obtenidos en el resultado final de los informes, con el fin de tomar decisiones que ayuden con el rendimiento financiero en la empresa.

Para ser un buen analista financiero, el contador profesional debe recibir un conocimiento especial que le ayude a tener entendimiento más concreto con las cuentas contables, debido a que al analizar se puede encontrar con discrepancias e irregularidades para ser corregidas con mejores decisiones determinadas por el mismo contador público.

Asesoramiento

El asesorar va de la mano del análisis, ya que después de analizar la situación financiera de la empresa el contador público debe asesorar a los directivos o dueños de la empresa la manera de mejorar su rendimiento económico.

El asesoramiento sobre las transacciones de la empresa pueden influir tendencias de gastos innecesarios, obligaciones financieras, expectativas de ganancias futuras y demás. Por consiguiente, después de analizar los informes, la comunicación de los resultados define el futuro del movimiento financiero de la empresa. Como recomendación, el contador profesional debe plantear estrategias problemáticas acerca de las situaciones específicas que están formulando los procedimientos de deficiencia, e incluir un desarrollo de pasos que ayuden a mejorar aquello.

Cumplimiento y presentación de informes

El profesional contable es el encargado de asegurar que se cumplan todos los plazos acordes a su presentación y en base a normativas legales que avalen el desarrollo de los informes financieros. Por otro lado, teniendo esa responsabilidad el contador público puede ser el encargado de supervisar y apoyar cuestiones que tengan que ver con declaraciones fiscales o también ayudar con el proceso de preparar una auditoría a los estados financieros, debido al conocimiento legal y de cumplimiento que tiene.

Preparación de estados financieros

La elaboración de los estados financieros de igual manera es un papel desarrollado por el contador público, pero para acudir a este cargo de mucha responsabilidad, el profesional debe tener una certificación que le autorice poder elaborarlos. Cuando un contador público es autorizado dentro su colegio de profesionales puede tener este papel dentro de una empresa. Además, necesitara la firma de su fe pública para certificar que los informes financieros están correctos.

Te puede interesar: ¿Cómo ser un contador público exitoso?

Entonces, cómo se puede observar, el contador público juega diferentes papeles de labor dentro de una empresa. Si usted es un contador profesional recién egresado, preocúpese de capacitarse y obtener mayor conocimiento para enfrentarse a las diferentes áreas de una organización y jugar un papel laboral exitoso.