¿Qué es lo que debe saber un Contador Público?

¿Qué es lo que debe saber un contador público?

Al inicio de la profesión en contabilidad un contador público debe saber que puede certificarse como profesional, obteniendo una licencia (También llamado Contador Público Autorizado CPA). Pero no solo es eso, sino que también necesitara especializarse en diversas áreas específicas dentro de la profesión. Entre algunas especializaciones están; los contadores públicos que actúan como consultores independientes, asesores comerciales, auditores, contables financieros y muchos más.

Un contador público profesional llevará mucha responsabilidad en sus complicadas condiciones laborales. Por tal motivo, la licencia que cuenta un contador público es de certificación periódica, lo que conlleva renovar constantementecon requisitos previos de actualización en su conocimiento profesional y garantizando la experiencia de su trabajo.

¿Qué es lo básico que debe saber un contador público?

Un elemento fundamental para dirigir una empresa consiste en no perder el control financiero. Entonces, el contratar a un contador profesional dentro de una organización es de importancia para manejar ordenadamente la situación financiera de la misma. Por lo que el contador público debe conocer básicamente el manejo de los registros financieros, la presentación de impuestos, capaz de solicitar préstamos con fines efectivos, planificar bien las decisiones que vaya a tomar la empresa, presupuestar los ingresos/gastos y demás tareas de la contaduría pública.

La experiencia de un buen contador público autorizado le resulta extremadamente valioso a la persona q es asesor o consultor, permitiéndole liberar sus recursos y centrarse en otros aspectos de su actividad profesional. Si un contador profesional hace bien su trabajo facilitará la labor diligentemente y se ayudará a sí mismo para poder controlar y analizar dicha información, con el fin de tomar mejores decisiones.


En la actualidad, entre las cosas que debe saber un contador público es el manejo tecnológico y el uso de programas o softwares contables que ayuden a poder registrar y controlar las finanzas de una organización. Muchas empresas sincronizan sus cuentas corrientes con un software de contabilidad para procesar pagos directos con proveedores o realizar pagos en línea a terceras personas o instituciones de un servicio adquirido. Entonces, lo que todo contador debe saber de forma obligatoria es el uso de una computadora y sus programas contables requeridos, con el fin de facilitar las tareas y tener registros más exactos cumpliendo con las responsabilidades de la profesión y además desarrollar un proceso de manejo de cuentas que ayuden a la elaboración de los estados financieros.