La Integridad del Contador Público

Principio de Integridad de un contador público

En virtud de este principio ético, cualquier contador público deberá actuar correctamente y con equidad en su campo laboral. El trabajo realizado por ellos debe ser irreprochable y libre de errores. Además, el principio de integridad para un contador público indica que es una persona con obligaciones sociales y laborales a cumplir en su profesión. El contador profesional tiene que actuar con independencia, siempre evitando cualquier tipo de intervención de personas influencers que evadan el juicio de la carrera profesional. Por otro lado, evitar amistades que busquen favoritismo al resultado de un trabajo contable.



Los contadores públicos deben ejercer juicio profesional y moral ante cualquier actividad o compromiso que ofrezca en sus servicios. La responsabilidad total que recae directamente sobre un contador público es prestar a los clientes un servicio de calidad y ofrecer al público en general un análisis veras y preciso de su situación financiera.

Importancia de la integridad

Como bien se pudo observar, la integridad de un contador público constituye una pieza primordial e indispensable dentro de la profesión, ya que sin honestidad y sinceridad una persona que requiera de nuestros servicios no pondrá en riesgo su información. Es por eso, que la importancia de la integridad para un profesional en contabilidad es abstenerse de obtener beneficios o ganancias personales utilizando la información confidencial que pone en nuestras manos una persona (cliente). Sin embargo, cuando haya diferencias o errores en la aplicación de la normativa contable, el contador de profesión tiene que impedir deliberadamente el engaño y la manipulación del contenido informativo financiero.



Los contadores públicos o privados suelen basarse a un código de ética o de conducta para poder ofrecer la mejor calidad en los servicios profesionales. El código de ética garantiza la conducta ética de la persona profesional, así también guía la manera de actuar ante un cliente y la coherencia requerida. Todo contador público certificado debe revisar las acciones que está dando a la sociedad y asegurar de que está siguiendo correctamente los principios plasmados en el código de ética profesional.

Beneficios de la integridad

El hecho de disponer de una persona de confianza y con un excelente grado de integridad, podría servir de protección frente a posibles conflictos de intereses para las empresas. Pero existen también otros beneficios en materia de integridad que pueden ser considerados cuando seleccionan a un candidato para un determinado trabajo dentro de la organización.


Los beneficios o ventajas de la integridad pueden referirse igualmente a cualquier nivel laboral cuando se requiere personal. Cómo por ejemplo:
  • La estabilización. Si usted es un hombre íntegro, lo más seguro será de qué trata con justicia al prójimo y dependerá del hecho de actuar adecuadamente, cuando las circunstancias lo inciten a participar en sentido contrario.
  • La protección. Con una actitud integral se tiende a fomentar un ambiente propicio el diálogo y la comunicación franca con los demás.
  • La referencia. Es posible utilizarla como un ejemplo de comportamiento para las personas de su entorno de trabajo.
La integridad no se limita al interior de una oficina, sino que también repercute en la visión de la clientela respecto a la actividad profesional. Obtener una buena reputación profesional estimula que los clientes puedan regresar una y otra vez a buscar el servicio. De esa manera, es que se llega a formar una relación duradera con el cliente y una lealtad potencial.



Por otra parte, la dedicación de un contador público hacia la integridad puede atraer a empleados que trabajen para él, con una buena perspectiva y similar a la suya. Con ello se consiguen la fiabilidad plena de una organización.