ᐈ La Contabilidad Como Profesión

La Contabilidad

La contabilidad es una disciplina, gracias a la misma se puede reflejar toda la actividad actual en la que se encuentra la empresa o negocio. De tal modo la contabilidad está de la mano de diferentes procedimientos, los cuales también se les denomina como los Principios de la Contabilidad Generalmente Aceptados.

Uno de sus principales objetivos que tiene la contabilidad en una empresa, es de proporcionar toda la información de manera confiable y a un determinado período de tiempo. Y de acuerdo a esta información que nos proporciona la contabilidad, el administrador de la empresa o gerente, podrá tomar decisiones correctas a futuro para no entrar en la quiebra.

Las personas encargadas de llevar una contabilidad son aquellas con un perfil profesional de contador, es por eso importante conocer toda actuación profesional del contador público.

Perfil de un contador profesional

Se considera como perfil del contador profesional a los conocimientos, las destrezas y aptitudes que conforman en el aprendizaje de los estudiantes, al finalizar la carrera de contabilidad, así también de conformidad con los fines y objetivos en el programa académico.

Las aptitudes dentro del perfil profesional de un contador público se expresa en actos de comportamiento desde el proceso de aprendizaje formativo y dentro de ellos incluyen aspectos psicológicos, cognitivos, emocionales, artísticos, culturales y en general desde una particular experiencia que lo induce a actuar de una determinada manera y en distintas situaciones.

Perfil profesional del contador

El perfil profesional del contador debe cumplir con las siguientes especificaciones para destacarse como un buen profesional:
  • El gusto por el trabajo.
  • Tener la capacidad de llevar a cabo los procesos de síntesis y análisis de datos.
  • Hacer comentarios críticos y constructivos.
  • Tratar de vencer todos los días los problemas que surgen.
  • La capacidad de negociar.
  • Ser creativo y convertirse en un líder.

Desempeño profesional del contador publico

El desempeño o desarrollo profesional del contador público debe tener una buena capacidad en los asuntos profesionales, además debe tener la seguridad moral de disponer de los conocimientos y recursos necesarios para iniciar un compromiso.

Un contador profesional tiene la obligación de mantenerse actualizado de manera constante en el área financiero contable, por otro lado capacitarse en tendencias tecnológicas relacionadas con la profesión.

¿Qué personalidad se ajusta mejor a los profesionales de la contabilidad?

Si usted es una persona de este tipo, entonces será la mejor para las especialidades de contabilidad:
  • Facilidad de calcular números y prestar atención a los detalles y patrones de macroscopía cuando se analizan los problemas.
  • Pensamiento crítico, buenos análisis matemáticos, capacidad de trabajo en equipo y fuerza expresiva.
  • Rápido y preciso análisis, comparación de diagramas numéricos, atento y paciente.
  • Motivación propia, ya que muchas de las tareas de los contadores se realizan de forma independiente.
  • Excelentes habilidades de comunicación y colaboración.

Valores de un contador profesional

Hay que tener en cuenta que un contador profesional está orientado a satisfacer las necesidades informativas que tienen las organizaciones de los distintos estamentos sociales, y esto se realiza a través de la contabilización de los datos de carácter socioeconómico, con el propósito de generar un conjunto de información para su control, planeación, medición y optimización de la gestión, para posteriormente tomar decisiones de una manera eficaz, con la debida anticipación y en el tiempo oportuno.

El contador público profesional certifica como custodio del fideicomiso público al firmar el documento que da su opinión sobre ciertos acontecimientos económicos presentes, pasados o futuros.

Ética profesional del contador público

El contador es un profesional que considerará y analizará la situación en que se encuentra la empresa o cliente, y observará en cada caso los siguientes principios como: Integridad, objetividad, independencia, responsabilidad, confidencialidad, respeto, cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios, competencia y actualización profesional, difusión y cooperación, respeto entre colegas y conducta ética impecable.

En resumen el contador para su desempeño profesional debe tener conocimiento y aplicación de las normas de ética profesional.

La ética del profesional contador es el conocimiento científico del comportamiento humano que investiga cómo todos los seres humanos actúan contra sus semejantes y cómo nos desarrollamos en las actividades cotidianas. Consiste en el conocimiento sistemático, metódico y racional de un conjunto de experiencias y principios.

En general, la ética es la manera de alcanzar nuestras metas de vida del modo adecuado, al mismo tiempo que se respetan los derechos de los demás, de aquellos con los que vivimos y con quienes nos relacionarnos, no se trata sólo de una cuestión de cantidad, sino de saber cómo nos educamos como profesionales contadores.

¿En qué consiste la responsabilidad del Contador Profesional?

En la contabilidad se recopilan, clasifican, procesan y resumen todos los datos económicos y financieros que se utilizan como fundamento para tomar las decisiones de la administración de la empresa. Las personas encargadas para esta responsabilidad son los Contadores Profesionales y los mismos llegan a ser un talento insustituible y de gran importancia en la dirección de las empresas.

Las principales funciones de los Contadores Profesionales son:

  • Llevar una contabilidad sobre los activos, pasivos, ingresos y pérdidas, responsabilidades fiscales u otras actividades financieras que se realicen en la entidad.
  • La elaboración e interpretación de los estados financieros y de las cuentas de gestión.
  • Elaborar informes y análisis de datos financieros.

¿Qué posibilidades de empleo ofrece la profesión de Contabilidad?

El mercado de trabajo es amplio, según la clasificación ocupacional del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, las actividades profesionales principales por lo general se desarrollarán en las siguientes posiciones:
  • Contadores Públicos: Ejercen una amplia gama de funciones de contabilidad, de auditoría, de impuestos y de asesoramiento.
  • Contador administrativo: Conocido también como contador de costos, administrativo, industrial, corporativo o privado, quien registra y analiza la información financiera de la institución.
  • Contador Público: Es responsable de mantener y revisar los registros de las agencias gubernamentales y de examinar a las compañías privadas e individuos cuyas actividades se encuentran sujetas a las regulaciones o impuestos gubernamentales.
La mayoría de los trabajos para estudiantes que egresaron como Contador Profesional de todo el mundo, se centran en las empresas de consultoría, las empresas de contabilidad o algunas entidades financieras como los Bancos.