¿A que se denomina Sociedades de Contadores Públicos?

¿Qué son sociedades de contadores públicos?

Las sociedades de contadores públicos es denominada a una persona jurídica que contempla como objetivo principal desarrollar por intermedio de sus socios y de sus dependientes, o en virtud de contratos con otros contadores públicos la prestación de los servicios propios profesionales y de las actividades relacionadas con la ciencia contable en general, las mismas que son señaladas en la ley.

En las sociedades de contadores públicos el 80% o más de los socios deberán tener la actividad profesional de un contador público autorizado y su representante legal será otro contador profesional cuando los socios tengan tal calidad.

Sanción a sociedades de contadores públicos

La sociedad de contadores públicos lleva una sanción que está estipulada en el estatuto tributario, que aplica en la reducción de los términos del mismo estatuto.

La sanción a sociedades de contadores públicos cordena a que los contadores públicos a sus servicios profesionales incurran en los hechos de llevar una doble contabilidad o estudiar certificaciones contrarias a la realidad.

Entonces, la sociedad de contadores públicos que toleran en servicios indebidos dentro de su profesión, serán sancionados por la junta central de contadores públicos. La sanción se determinara teniendo en cuenta el nivel de gravedad de la falta cometida o incumplimiento que suscitó el contador público.

Se presume que la sociedad de los contadores públicos han ordenado y tolerado tales hechos, cuando no se demuestra el cumplimiento con las normas de auditoría generalmente aceptadas. Sin embargo, se debe tener un control de calidad en cuanto al trabajo que se realiza.

Cómo una sanción impone la junta central de contadores a toda la sociedad profesional contable, nunca se la va a autoliquidar a la sociedad de contadores, ni tampoco lo va a imponer lo que implica dentro del estatuto.

Reducción de sanción a la sociedad de contadores públicos

Las reducciones de las sanciones para una sociedad de contadores públicos autorizados aplica cuando las tenga que liquidar el contribuyente, cuando las líquida contribuyente se puede ganar este tipo de reducciones y bajo algunas condiciones que establece el estatuto correspondiente. No obstante, si no son sanciones que tenga que liquidar el contribuyente, entonces cuando sea propuesta o determinada por la dirección de impuestos nacionales, en ese caso también se puede considerar una reducción de sanciones si se dan ciertas condiciones.