=ᐈ Ventajas y Desventajas de ser Contador Público

Ventajas y Desventajas de ser un Contador Público

En todas las carreras profesionales siempre hay ciertas ventajas y desventajas, pero no le hace buena ni mala a la profesión, sino que se acomoda a diferentes o distintas situaciones en su campo de actuación laboral. Como por ejemplo, el comprarse un vehículo, para algunas personas sólo necesita que sea lujoso en su modelo, mientras que otras buscan un motor veloz o económico, entonces, depende mucho al gusto de la persona. La ventaja de un vehículo lujoso puede ser la desventaja para la otra persona que se fija en el motor.


Sin embargo, si usted piensa o mira cierta ventaja dentro de la carrera de contaduría pública, puede significar una diferente opinión para otras personas.

En este artículo, desglosaremos las ventajas y desventajas que le espera al contador publico al estudiar contabilidad (también se aplica si ya estas empezando a brindar tus servicios profesionales como contador público certificado). El propósito es que usted pueda tomar una adecuada y oportuna decisión al informarse acerca de esta profesión, por supuesto no despreciamos la misma, ya que es un hermosa carrera profesional que tiene una gran demanda laboral en la actualidad.

Ventajas de ser contador público

Para mirar como ventaja los siguientes puntos que mencionaremos, usted debe sentir aprecio a la profesión contable y así obtendrá los beneficios deseados al ejercer la carrera profesional.

1. Es una carrera clara y bien definida

Para estudiar una carrera en contabilidad primeramente se debe definir el aprendizaje o conocimiento como un objetivo claro. No obstante, existen profesiones como el inglés o la filosofía que no definen en sí lo que van a aprender, sino que su profesión se engloba en un terreno amplio de aprendizaje. En cambio, el contador publico centra su aprendizaje en él registro de las operaciones financieras de una empresa con el objetivo de controlar los movimientos económicos y tomar decisiones que ayuden al desempeño empresarial.

Entonces, al ingresar en la formación universitaria de la carrera contable, usted puede tener el objetivo claro y bien definido hacía a que se va a dedicar al momento de culminar sus estudios.

2. Es un trabajo estable y con tendencia a superar

Los profesionales en contabilidad son personas buscadas por empresas o clientes que necesitan manejar su estado financiero en cuanto a entradas y salidas de dinero en su negocio, es por eso, que el trabajo de un contador público es estable dentro de una empresa y tiende a crecer al momento de ganar experiencia o hacer crecer el negocio en el cual trabaja dependientemente.

Te puede interesar: LA RELACIÓN LABORAL DEL CONTADOR PÚBLICO CON SUS CLIENTES

Por otro lado, mientras existan empresas en el mundo, los contadores públicos tienden a superarse laboralmente. Existen obligaciones fiscales que obligan a las empresas presentar sus declaraciones juradas mes a mes, lo que genera bastante trabajo para el profesional contable.

3. Potencial para crecer profesionalmente

Al inicio de cualquier profesión cuesta bastante poder crecer, pero la profesión en contabilidad tiene la gran ventaja o beneficio de empezar a trabajar de manera independiente, ofreciendo los servicios de contabilidad a la sociedad que lo necesite, también le permite trabajar como asistente contable en una consultoría, ser auxiliar contable de una empresa o ser un cajero de una institución mientras va creciendo profesionalmente y aumenta la experiencia laboral. A través del transcurso de los años, el conocimiento acumulado y los cursos de aprendizaje ayudan al contador público poder certificarse como un CPA y tener la autoría de fe pública dentro de la profesión contable.

4. Ganancias gratificantes

Tomando en cuenta que todo trabajador dentro de una empresa recibe los beneficios sociales por brindar sus servicios de labor, pero, para el contador publico se amplia las gratificaciones de ganar recursos económicos, ya que por el esfuerzo, dedicación y responsabilidad de gran peso en la parte financiera de una organización se obtiene remuneraciones bastante buenas como para sustentar una familia y vivir gozoso sirviendo las funciones de la profesión.

5. Ser emprendedor

El sueño de ser tu propio jefe como en todas las carreras profesionales si es posible. La contaduría pública te permite poder emprender una consultoría de manera independiente y brindar los servicios contables a la sociedad que lo necesite. Es una buena manera de crecer profesionalmente y obtener grandes beneficios a largo plazo del tiempo.

Como cualquier negocio al principio puede ser difícil pero no es imposible, debido a que el conocimiento y la capacidad de un contador profesional es apto para emprender cualquier tipo de negocios.

6. Trabajar en cualquier lugar

La contabilidad es una profesión a nivel mundial que permite desenvolverse en cualquier parte del mundo, debido a que su objetivo es único en la profesión. Quizás la parte normativa y reglamentaria de los diferentes Países del mundo cambien, pero la vista hacia tener un mejor rendimiento financiero en una empresa jamas sera negativa.

Desventajas de ser un contador público

Al igual que toda carrera las desventajas de estudiar contabilidad lleva ciertas responsabilidades en cuanto al trabajo que se realiza en la profesión. Es por eso, que usted debe tomar las precauciones de alerta en caso de verse perjudicado o falta de preparación.

1. Actualizarse constantemente

El actualizarse quizás para algunas personas no llegue a ser una desventaja, debido a que les gusta mantenerse con conocimiento fresco. El contador público en el ejercicio de su profesión debe mantenerse actualizado, en cuanto a las nuevas normativas empresariales, reglamentos y decretos que aplican a la contabilidad, ya que es de su incumbencia conocerlas como profesional.


El manejar la tecnológica computarizada en la actualidad va de la mano con el profesional contable, debido a los nuevos sistemas que se utiliza para trabajar con la contaduría. Por otro lado, están las capacitaciones que aportan conocimiento al contador público y además mantiene su conocimiento al día para ponerlas en practica en sus funciones laborales.

Te puede interesar: LA FORMA DE TRABAJO DE UN CONTADOR PÚBLICO ACTUALMENTE

2. Ser pesado en algunas ocasiones

Como toda profesión requiere de un trabajo arduo y dedicado, la contabilidad también es de necesario esfuerzo laboral para obtener éxito profesional. Sin embargo, hay momentos pocos glamurosos donde el trabajo de la contabilidad puede ser pesado o harto, debido al gran volumen en manejos numéricos y de análisis financiero. Pero, tomar en cuenta que para otras personas esto puede ser interesante y sacar una gran ventaja de ello, recuerde que es su fuente laboral y que dependerá de su trabajo los resultados como profesional.

3. Las épocas de trabajo

Las temporadas de mucho trabajo de un contador público por lo general son en el momento de cierre de gestión de cada empresa. Existen etapas de mucho trabajo qué le obliga al contador profesional trabajar de manera extra para cumplir con la presentación de informes financieros de acuerdo a la fecha indicada en ley.

Una de las desventajas poco agradable para el contador público son las fechas límites de presentación de información. Sin embargo, para sacar un beneficio de esta desventaja, una vez terminando con su presentación de cumplimiento, también entra la etapa de descanso del contador y se puede dar su tiempo de relajación en cuanto al trabajo.

4. El estrés

Un contador público autorizado es el encargado de manejar la situación financiera de una empresa y por lo tanto la responsabilidad que lleva en su poder puede causar el estrés personal, ocasionando problemas de salud mental y demás afectos perjudiciales para la profesión. Sin embargo, esta desventaja que tiene la profesión contable depende mucho de la responsabilidad y ocupación que tiene el contador público. Pero de todas formas, es necesario tomar un equilibrio para no causar efectos secundarios que dañarían nuestra salud y profesión.



Si te gusto el artículo puedes compartirlo con tus amigos.