Secreto profesional del contador público y sus implicaciones éticas

Secreto profesional del contador público y sus implicaciones éticas

Un cliente que decide ocupar los servicios de un contador público para el manejo de su situación financiera no lo hace divulgador de la documentación adquirida, ya que existe el secreto profesional del contador público dentro del código de ética que lo impide dar a conocer información a terceras personas. De tal modo, el contador profesional debe cumplir con las reglamentaciones o principios que impone la profesión de contaduría pública a todas las personas profesionales. Por otro lado, incumplir con ciertos principios desprestigia a la persona profesional como tal, y así mismo no muestra confianza y seguridad al momento de realizar una actividad laboral.

Secreto profesional del contador público

Todo contador público está obligado a ser un confidente en el ejercicio de sus actividades profesionales, no obstante, existen casos de poder revelar la información bajo reservas levantadas por disposiciones legales, ya que el contador público junta evidencias en el trabajo sometiendo a reservas únicas para las autoridades competentes o supervisores administrativos, pero en caso de divulgar a terceras personas se debe tener una autorización de los mismos, y ser previstos por los casos que existen en ley.

Así como el contador público respeta un secreto profesional qué le obliga a reservar la información valiosa de su cliente, de la misma manera él debe fielmente respetar la independencia y confidencialidad de otros profesionales que resguardan su documentación.

En el caso de que un contador público se desempeñe en su campo de acción como un docente o maestro, puede dar ejemplos de casos reales de la documentación que entra en secreto profesional, pero sin identificar datos que comprometan perjuicios.

Sin embargo, según la autorización de la ley se puede incluir a disposición de la sociedad a los dictámenes y estados financieros elaborados para una entidad en particular. Los mismos no indican violar ninguna constitución o ley de reserva comercial.

Implicaciones éticas

Las implicaciones éticas del contador público están plasmadas dentro del código de ética, y deben ser cumplidas bajos responsabilidades propias del profesional. A continuación, se señalarán las implicaciones éticas del contador público:

Integridad

Ser honesto y franco ante las actividades profesionales.

Objetividad

Tomar decisiones en base a los juicios profesionales. No dejas influenciar a terceras personas que decidan por uno.

Competencia profesional

Tener un conocimiento y habilidad actualizado de manera constante para ofrecer mejores servicios a la sociedad.

Confidencialidad

En este principio de implicaciones éticas entra el secreto profesional del contador público, ya que la confidencialidad de las relaciones profesionales debe ser guardada por uno mismo y no revelar ante personas no autorizadas o de derecho legal.

Comportamiento profesional

Toda función laboral que realiza el contador público dentro de sus servicios, deben cumplir con las disposiciones legales y reglamentarias que obliga la profesión.