¿Qué significa ser contador?

¿Qué significa ser contador?

El ser contador significa tener una especialidad en las actividades financieras que maneja una empresa, mediante el registro, control e interpretación. El contador es el profesional experto en contabilizar de manera efectiva el movimiento de una organización o persona jurídica. El trabajo del contador tiene como propósito tomar mejores decisiones en base a su desarrollo profesional.

¿Qué es ser contador?

Ser contador le acredita a una persona natural ser un profesional disponible para servir servicios contables a una empresa o cliente que necesita de un informe financiero. Un contador puede ser un hombre o mujer, no importa qué género y edad disponga para tener la formación de un profesional en contabilidad.

En las empresas grandes existen contadores jóvenes que recién están emprendiendo sus servicios profesionales. Esto es debido a que cualquier organización necesita de un contador profesional para llevar la contabilidad y un manejo adecuado de sus fondos. Mientras más conocimiento y habilidad cultive un contador es de mejor atracción para las empresas para contratarlos. Por otro lado, el gobierno de cada país obliga a las compañías a mantener los registros en orden y proporcionar informes financieros de manera periódica, así también cumplir con obligaciones tributarias que impone la ley.


Entonces, el contador público profesional es de importancia para cualquier organización que maneje un estado financiero y este legalmente inscrito en su funcionamiento empresarial.

¿Cómo es ser contador?

El cultivo profesional de un contador depende mucho de la formación que recibió previamente y del conocimiento qué hace, como por ejemplo el contador:
  • Crea documentos contables y calcula los impuestos que aplican en cada transacción correspondiente.
  • Lleva el control de pagos que la empresa debe a terceras personas o entidades financieras.
  • Elabora los estados financieros en base al cumplimiento de los principios contables y normativas que regulan.
  • Realiza planilla de sueldos y salarios de los empleados que pertenecen a la institución.
  • Elabora un presupuesto de ingresos y gastos para ser controlados de mejor manera.
  • Brinda asesoramiento financiero en base a los resultados obtenidos en los informes financieros.

¿Porque es importante ser contador público?

El contador público es la persona importante dentro de una empresa debido a su capacidad de poder gestionar y manejar los estados financieros de la misma. Sin embargo, el contador profesional es el encargado de llevar toda la contabilidad que recibe la empresa en sus gastos e ingresos financieros. Por tal motivo, es importante ser contador público para saber en qué situación se encuentra la empresa financieramente y que soluciones oportunas podemos tomar en base a los resultados del análisis financiero.