¿Qué se necesita para ser un contador público?

¿Qué se necesita para ser contador público?

Los contadores públicos no son aquellas personas que solamente se dedica a calcular los números dentro de una empresa. Son profesionales capaces de impulsar nuevas decisiones financieras, en base a sus registros y análisis en el flujo de efectivo.

Los profesionales en contabilidad se desplazan laboralmente en forma independiente y dependiente de una empresa (pública o privada). Sin importar de donde vengan sus servicios profesionales (independiente o dependiente), el campo laboral qué necesita para ser un buen contador público está en:
  • Mantener e inspeccionará las cuentas financieras de la empresa.
  • Elaborar un informe financiero de acuerdo a los estados operacionales.
  • Cumplir con las normativas y reglamentos que regulan la contabilidad.
  • Cumplir con las obligaciones tributarias de manera mensual y anual como dispone la ley.
  • Formular nuevas decisiones empresariales con fines de mejoramiento financiero.

¿Qué habilidades se necesita para ser contador?

Entre las cosas que necesita una persona para ser un buen contador está el cultivar habilidades que le lleven al éxito profesional. El único profesional capaz de traducir los registros contables en un informe financiero con ideas claras y transparentes para tomar mejores decisiones, es el contador público certificado o autorizado.

Entonces, si usted es un contador público certificado necesita saber de estas habilidades o aptitudes que necesita la carrera:

Facilidad matemática

El manejo de dinero y su registro correspondiente requiere de un buen manejo matemático para no causar malas operaciones contables.

Ser limpio y ordenado

Cualquier profesional que muestre limpieza y orden dentro de su entorno laboral demuestra confianza y seguridad. Por otro lado, es necesario ser ordenado para llevar un mejor control de la documentación que manejamos siendo contador público profesional.

Ser analista

Todo registro de transacción financiera necesita de un análisis profesional, con un propósito de mejorar los patrones del ciclo financiero.

Mente de investigador

En ocasiones que ocurran problemas financieros y no cuadren del todo para un resultado, entonces, el contador público debe ser capaz de investigar de manera inteligente el misterio que está ocurriendo y dar una solución oportuna.

Ser detallista

El ser detallista en las labores de contabilidad se refiere a no pasar por alto ciertos puntos que pueden causar estragos financieros. Como por ejemplo, el volteo de números que es muy común al momento del registro de las transacciones. Sin embargo, ser detallista es también estar atento al momento de hacer cualquier operación contable.

Ser cumplido

El cumplimiento de una persona lo cataloga en un alto grado de previsibilidad de su trabajo. Por lo tanto, el contador público debe ser cumplido en cuanto a la entrega de la información financiera o servicio que realice como profesional.

Adaptarse a la nueva revolución tecnológica

Todo el círculo contable de una empresa hoy en día es registrado gracias a los softwares sistemáticos o electrónicos. No obstante, contador público que no se actualiza o adapta a la nueva revolución tecnológica tiende a fracasar como profesional y perjudicarlo en gran manera por más conocimiento que tenga en mente.



Tomando en cuenta estas habilidades que necesita un contador público para ser exitoso en su profesión, también requiere de algunos requisitos.

¿Qué requisitos se necesitan para ser contador público?

Dependiendo al área de trabajo de un contador profesional los requisitos son necesarios y bajo condiciones distintas, pero para generalizar los requisitos básicos que necesita un contador público están:
  • Tener educación superior con formación en contabilidad.
  • Maestrías o especialidades en aéreas especificas dentro de la carrera contable.
  • Certificados de cursos contables, con nota de aprobación.
  • Examen para recibir un credencial profesional con fe pública.