¿Qué se entiende por contador público?

¿Qué se entiende por contador público?

El contador público es el profesional egresado de una carrera contable, cuya profesión le certifica ofrecer sus servicios laborales mediante una fe pública que la acredita como un contador público autorizado. No obstante, el contador profesional es el encargado de registrar, clasificar, elaborar y analizar los estados financieros de una actividad empresaria, con el fin de obtener resultados claros y determinar mejores decisiones a largo plazo.

Por otro lado, se entiende por contador público al profesional que cumplen con los principios generalmente aceptados de la contabilidad y las normas que aplican la misma. Toda normativa legal qué incumbe dentro de la profesión contable deben ser de cumplimiento legal y bajo las reglas que impone el gobierno.



Se conoce también por contador público a la persona experta en los campos de acción financiera, como por ejemplo, en los presupuestos, la parte tributaria, finanzas, auditoría y demás operaciones de acción en la labor financiera y/o económica.

Según la ley 43 de 1990 se entiende por contador público a la persona natural que se dedica profesionalmente a servir sus servicios a la sociedad, mediante la inscripción competente de la carrera en contaduría pública. Sin embargo, la inscripción se faculta en relación al colegio autorizado de contadores públicos, dónde le acredita a la profesión con una fe pública ante sus conocimientos profesionales.

Una vez certificado ante una fe pública profesional, el contador público es apto para ofrecer sus servicios profesionales bajo la autorización de su firma correspondiente. Le permiten dictaminar opiniones financieras, elaborar los estados financieros y demás informes relacionados a la ciencia contable.