¿Qué puede hacer un contador público?

¿Qué puede hacer un contador público?

El profesional de contador público aparte de manejar las matemáticas en los registros financieros de una empresa, elabora las estadísticas, el análisis, la evaluación y la interpretación de los resultados obtenidos. No obstante, lo que hace un contador público es mejorar la situación financiera de una empresa, en base a sus controles que realiza y además determina criterios efectivos para tomar decisiones de superación empresarial.

El deber principal del profesional contable es organizar de manera precisa cualquier documento financiero o transacción del movimiento empresarial. Por otro lado, depende de las especializaciones que puede hacer un contador público en su carrera profesional para realizar su deber laboral hacia la sociedad.

Trabajos que puede hacer un contador público

Registro contable

Los contadores públicos cómo deber esencial en sus actividades laborales profesionales es registrar los movimientos financieros, en cuanto a manejar las cuentas por cobrar, cuentas por pagar, nóminas, elaboración de balances y demás estados financieros que obliga la parte contable de una empresa.

Cualquier mal manejo en el registro financiero, el contador público corre el riesgo de llevar al cierre o quiebra a la empresa. Es por eso, que una de las cosas que puede hacer un contador público para tener un buen registro contable, es ser competente en su desempeño profesional y eficiente en cuanto a su profesión. La práctica y experiencia fórmula el éxito del contador.

Presentar las obligaciones tributarias

Otra actividad que puede hacer un contador profesional es llevar la parte tributaria o de impuestos de una empresa o persona jurídica. Las obligaciones que impone el gobierno en el pago de impuestos, obliga a las empresas a cumplir con los pagos establecidos en ley, o caso contrario recibirá una sanción legal. Por consiguiente, los contadores son los profesionales encargados de preparar el desarrollo impositivo, para así no caer con multas de incumplimiento.

Auditorías

Un contador público tiene la formación capacitada de auditar y controlar los recursos financieros de una empresa, en base a los registros obtenidos previamente.

Los auditores se encargan de verificar y encontrar fraudes indebidos de malversaciones de fondos, y así también dar una solución oportuna, con el fin de reducir los problemas financieros y asesorar de mejor manera los ingresos y gastos.

Administrador contable

El profesional en contaduría pública aparte de ser un revisor fiscal o registrador de documentación, es capaz de administrar la actividad financiera de un negocio y recopilar documentos en papel y registros digitales. Esto quiere decir, que un contador público es el profesional ideal de clasificar documentos en bases de datos digitales y archivar los informes financieros que constituyen la importancia empresarial.



Los trabajos de un contador público pueden variar en gran medida dependiendo a su función específica profesional o de acuerdo a las maestrías que realiza el contador para especializarse en una actividad en particular. Sin embargo, cualquier negocio que no lleve un manejo financiero que puede hacer un contador público, es susceptible a un fracaso rápido e inminente.