Necesito un contador para mi negocio ¿Cómo escoger al mejor?

¿Es necesario tener un contador para un negocio?

La respuesta es Si. Los propietarios de un negocio o empresa se formulan diversas clases de preguntas, con el fin de contratar o escoger al mejor contador para su organización.

Al inicio de cualquier negocio, el dinero puede ser limitante al momento de contratar el personal, pero siempre como propietario su necesidad es contratar a un buen contador, ya que él será el encargado de manejar su situación financiera y determinar la mejor viabilidad en cuanto a los gastos e ingresos.

Por otro lado, al comienzo empresarial los manejos financieros serán simples y sencillos, debido a que aún no hay mucho movimiento, pero al momento de crecer el negocio, automáticamente la complejidad financiera se notará en gran medida. En ese caso, el contador público profesional es el personal de consideración e inversión necesaria para el correcto manejo y control.

¿Cómo escoger al mejor contador público profesional?

Llega un momento en el que un empresario decide dejar el manejo financiero en manos de un profesional en contabilidad, ya que empiezan a descuidar el control debido de sus finanzas y olvidan algunas presentaciones de obligación fiscal que norman las leyes de contabilidad.

Ahora siendo yo el empresario, ¿Qué información debe proporcionarme el contador profesional? ¿Cómo saber si está realizando un buen trabajo?

En este artículo te daremos a conocer a qué profesional contable usted debe optar para tener mejores resultados y qué documentos debe recibir de él, para estar seguro del cumplimiento contable.

Contratar un contador público con experiencia profesional

Al momento de publicar la busca de un contador profesional, el empresario pone ciertas condiciones o requisitos para contratar un contador público. Y como recomendación, para tener al mejor profesional en manos de su negocio, la experiencia laboral es necesaria e indispensable al momento de encontrar al contador con mejor conocimiento y habilidad en la profesión.

Por otro lado, verificar que el contador profesional está inscrito dentro del colegio correspondiente al que pertenecen los contadores públicos y le acredita la autorización de brindar sus servicios profesionales. Tomar en cuenta que esto también es necesario, ya que el colegio de contadores les capacita constantemente y les mantiene actualizados a todos los profesionales inscritos y certificados en contaduría pública.

Entre otra de las estrategias para escoger al contador correcto es preguntándole directamente sobre sus experiencias laborales y cuáles fueron sus últimos trabajos que realizó. Además, pedirles referencia de sus anteriores trabajos o clientes, con el fin de contactar con ellos y adquirir comentarios de cómo era en sus servicios profesionales.



Entonces, antes de elegir al contador público que se dedicará con el manejo financiero del negocio, usted como empresario debe asegurarse que su experiencia laboral es real y de dominio profesional.

Documentos que presenta un contador profesional al empresario

El trabajo en el campo de acción de un contador público se base en toda la información proporcionada de las operaciones financieras, como por ejemplo las facturas, recibos, comprobante de ingresos y egresos y demás órdenes qué transacción contable.

El contador público autorizado debe recibir dicho listado para efectuar el registro correspondiente y elaborar los respectivos libros de contabilidad. Esto, con el fin de pagar las obligaciones fiscales que se debe cumplir a la autoridad competente.


Los documentos de importancia para un negocio, según las obligaciones que exige la ley están:

El impuesto al valor agregado (IVA)

El presenté impuesto es una obligación tributaria que exigen la normativa a todos los empresarios o personas jurídicas profesionales, la declaración de sus impuestos en base a sus facturas recibidas y emitidas. Este impuesto se presenta una vez al mes y de manera anual al final de cada gestión.

El impuesto a las transacciones (IT)

Este impuesto va de la mano con el IVA, ya que su presentación es conjunta y se declaran con la misma fecha. El motivo es que los cálculos porcentuales son también sacados de las facturas, pero este impuesto es aplicable solamente de las facturas de venta.

Entonces, es necesario un contador para declarar impuestos tributarios y no tener incumplimientos que causen multas legales. Por otro lado, como contador profesional se debe enseñar las declaraciones juradas a los propietarios de la empresa.

Documentos contables de periodicidad

Estos documentos son informaciones relevantes para el empresario, en cuanto al cumplimiento de las obligaciones fiscales. No obstante, todo documento de existencia empresarial debe ser conocido por el propietario del negocio, con el fin de tener una vista previa de la situación en la que se encuentra y verificar si todos sus pagos y/o obligaciones están siendo cumplidos.

Los estados financieros

De acuerdo al registro operacional del movimiento empresarial, el contador público se encarga de elaborar los estados financieros de la empresa. La misma debe ser de conocimiento para el empresario y delegar junto al contador, para tomar mejores decisiones dentro de la organización que ayuden a mejorar la situación financiera a largo plazo.

Por consiguiente, el contador profesional elabora los informes financieros de manera clara y oportuna para dar a conocer al empresario su situación económica.