ᐈ Ley que rige la Profesión del Contador Público

¿Cuál es la ley que rige a la profesión del contador público?

Dentro de la carrera del contador público surgen algunas normativas o leyes que deben ser aplicadas durante su ejercicio profesional. En este artículo, mencionamos a la ley del 5 de octubre de 1957 durante la presidencia de Hernán Siles Suazo en la República de Bolivia, la misma es denominada como una ley en auditoría financiera y ramas anexas a la contabilidad. Por otro lado, está El Decreto Supremo N° 3911 elaborada gracias a la presidencia del Doctor Víctor Paz Estenssoro, y fue denominada para la aplicación de la auditoría financiera y ramas anexas contables.

Las leyes que regulan la profesión de un contador público autorizado es con objetivo de normar debidamente las funciones que se realizan en el campo de acción profesional. Es indispensable el manejo correcto de las leyes o normativas que aplican en la contaduría pública. Sin embargo, gracias a las leyes podemos perfeccionar la administración financiera y mejorar un desarrollo económico para las empresas públicas y privadas, sin ocasionar que contravengan irregularidades profesionales de los contadores públicos.



Entonces, es de importancia cumplir y aplicar lo que nos indican las leyes siendo contadores públicos certificados.

Ley que rige la profesión del contador DS.3911 (Algunos artículos)

Artículo 1

Las actividades profesionales de auditoría financiera y contabilidad se ejercerán especialmente para auditores financieros, contadores generales y contadores que cumplan con los requisitos señalados en el presente decreto.

Artículo 6

Indica la manera del ejercicio profesional de un contador público:
  • Organizar y dirigir la contabilidad desde cualquier género y cuantía.
  • Desempeñar cargos técnicos de contabilidad, administración y controlador contable en toda clase de entidades públicas y privadas.
  • Certificar hojas de costos comerciales e industriales, cuando tal requisito fuera exigible por las autoridades respectivas.
  • Firmar y presentar los estados financieros con carácter legal ante la dirección general de impuestos, superintendencia de bancos y reparticiones publicas judiciales.
  • Efectuar revisiones y asesoramientos de contabilidad, etc.

Artículo 15

Los contadores profesionales durante su ejecución de su carrera no están subordinados a las órdenes que impartan sus empleados o mandates, cuando estas órdenes van en perjuicio de los intereses del gobierno.

Artículo 22

El contador público financiero llevara un archivo de todos los documentos que respalden su función laboral. Este archivo será estrictamente privado y de confidencialidad para la propiedad del profesional y sólo podrá exhibirse en virtud y a orden judicial o de autoridad competente.


El cumplimiento de las mencionadas disposiciones y realización de labores que no estén respaldadas por los respectivos papeles trabajo darán lugar a las sanciones legales pertinentes de la profesión en contaduría pública.