Honorarios Profesionales del Contador Público

Honorarios profesionales de un contador público

En este artículo podrás encontrar los honorarios profesionales del contador público autorizado e inscrito en su colegio de contadores según el País en el que habita o decidí servir su profesión. Las tarifas de los honorarios contables están orientadas a la expedición del consejo técnico de la contaduría pública, que fue expedida en el año 2009. “Tomar en cuenta que a partir de entonces, no se ha elaborado ninguna otra parte de tarifa en este organismo”.

Según lo que realice su servicio profesional, el contador público podrá recibir una remuneración de dinero a cambio. A continuación, vamos a indicar cuántos Salarios Mínimos Nacionales (SMN) equivale el cobro del honorario profesional del contador público.

Honorarios o remuneración mínima por tipo de actividad o servicio de los Contadores Públicos (según el Salario Mínimo Nacional SMN)

  • Elaboración y suscripción de certificados de ingresos financieros (3 SMN)
  • Certificación de los estados financieros (3 SMN)
  • Dictamen de los estados financieros (3 SMN)
  • Opiniones profesionales en base al dictamen de los estados financieros (3 SMN)
  • Suscripción y revisión de los informes financieros (3 SMN)
  • Verificación correcta de los estados financieros (3 SMN)
  • Comprobaciones de cumplimiento en los estados financieros (3 SMN)
  • Análisis de los estados financieros (5 SMN)
Recuerde que según el Salario Mínimo Nacional (SMN) del país o nación que usted vive puede variar su tarifa de honorario como contador público.

Errores al cobrar los honorarios mínimos

Hay que tener en cuenta que un profesional en contabilidad vende su tiempo, es por eso que debemos evitar los errores al momento de poner un valor a nuestros honorarios profesionales.

1. Establecer tarifas según la competencia

El fijarse cuánto cobra la competencia no es un factor de medida confiable, ya que el costo de un profesional con otro puede ser muy distinto, de acuerdo a la calidez de trabajo que realiza y el tiempo de cumplimiento que establece.

2. Basarse en el cliente

En algunas ocasiones los profesionales en contaduría pública pueden cometer el error de ofrecer sus servicios a un cliente con un valor de tarifa distinto que a otro cliente. Esto quiere decir, cobrar sus honorarios a un cliente a un costo razonable, y a otro cliente cobrar su tarifa un poco más elevado el costo. No obstante, hacer esto como contador profesional puede ser muy peligroso y deja en entredicho su transparencia y honestidad hacia los clientes en general.

3. Basarse en nuestra expectativa salarial

Este punto de igual manera se debe evitar al momento de cobrar nuestros honorarios profesionales como contadores públicos, porque poniendo en ejemplo, hay profesionales que quieren ganar $1000 mensuales y necesitan 10 clientes que le paguen $100 al mes y pensar que listo, ya cumplió la meta que buscaba. Ahora, el problema se genera a largo plazo, ya que no es sostenible y va a ocurrir en algún momento que la capacidad del profesional no alcancé su límite de cobro en los honorarios y los clientes tendrán una mala perspectiva en su cobro de tarifas debido a que siempre estableció un mismo costo en el transcurso de su trabajo.