Contador de impuestos o fiscal
En caso de ser un contador público independiente, su función en el pago de impuestos es en relación a la materia tributaria y en el cumplimiento de las declaraciones juradas que exigen los impuestos. Pero, si un contador profesional trabaja dentro de una empresa, entonces sus funciones dentro del departamento de contabilidad es enfocarse en evitar los pagos excesivos de impuestos y beneficiar a la empresa con una menor cantidad de pago (pero siempre tomando en cuenta los incumplimientos que podrían traer sanciones).
Un contador público autorizado debe realizar una ejecución tributaria en base a la normativa y bajo la responsabilidad de presentar al tiempo establecido toda declaración jurada de impuestos.
Funciones del contador de impuestos o fiscal
Las funciones de un contador de impuestos son también conocidas como las labores fiscales que realiza un contador público certificado. A continuación, se señala algunas de las funciones más comunes que realiza el contador profesional dentro de su trabajo impositivo:- Obtener la documentación fiscal o tributaria de los clientes o empresas, con el fin de revisar, analizar y presupuestar la información para pagar las declaraciones juradas.
- Analizar la documentación tributaria para determinar posibles reducciones o exenciones tributarias.
- Implementar algunas estrategias, con el fín de rebajar los montos impositivos a cancelar, pero tomando en cuenta incumplimientos normativos fiscales.
- Asesorar la parte impositiva a los clientes de manera que entienda y pueda promover mejores vías de pago.
- Mantener un conocimiento actualizado y familiarizado con la parte tributaria y la presentación de las declaraciones juradas.
- Detectar deducibles potenciales que afecten el pago de impuestos.
- Presentar los informes fiscales de manera oportuna y declarar en función a lo que la ley exige.