Entrevista a un Contador Público | Preguntas y Respuestas

Entrevista a un contador público

Si usted tiene una entrevista de trabajo para un puesto laboral de contador público, entonces este artículo le será muy útil para poder responder aquellas preguntas que le realizará el entrevistador de la empresa.

Antes de empezar con la introducción de una entrevista a un contador público, lo primero que debe tomar en cuenta la persona profesional es la manera de cómo se va a presentar a dicha entrevista. La presencia formal brinda una mejor perspectiva como persona y como profesional, no obstante, estar bien arreglado y aseado dará una mejor impresión al momento de sentarse frente a frente con el entrevistador.



Tomando en cuenta esta recomendación, ahora empezaremos con las preguntas para un contador público al momento de una entrevista de trabajo, basado en su carrera profesional y personal.

Preguntas para una entrevista a un contador público

1. ¿Usted tiene experiencia como contador profesional?

En caso de no tener experiencia laboral dentro de la profesión no se sorprenda con esta pregunta, ya que el entrevistador en esas ocasiones está buscando conocer si usted tiene habilidades y conocimientos específicos sobre la carrera profesional. Es conveniente, antes de empezar con la entrevista laboral, planificar un listado de habilidades y conocimientos que se relacionen al puesto de trabajo que está queriendo conseguir.

2. ¿Cuáles consideran los mayores desafíos dentro del rol de un contador profesional?

Esta pregunta en particular tiene opciones diferentes al momento de responder, como por ejemplo, incluir la mano de obra económica del contador público, su inteligencia artificial o la automatización de los registros contables u operacionales. Depende mucho la manera en la que investigue y se prepare para responder esta pregunta. Como recomendación usted podría indicar algunos de los factores que existen dentro de una empresa y aconsejar un mejor control y un mejor manejo de ello. De esa manera, podría posteriormente mencionar que está dispuesto a enfrentarse a cualquier desafío que conlleva el trabajo profesional de un contador.

3. ¿Cómo evitarías tener riesgos de errores en tu trabajo?

Con esta pregunta a un contador postulante se le pone a prueba si es capaz de brindar ayuda a un mejor control, evitando los riesgos de error. Sin embargo, cualquier ser humano puede cometer errores y de eso está consciente el entrevistador. Por lo tanto, esta pregunta puede ser confusa y provocar un desarrollo de pensamiento sin salida, pero, lo aconsejable para no quedarse callado en esta pregunta, es indicar qué hoy en día la contabilidad de las empresas se maneja a base de sistemas contables que ayuda a minimizar el riesgo de errores en el proceso de registro y control de las operaciones financieras.

4. ¿Alguna vez usaste números para contar una historia?

Esta pregunta puede ser poco usual al momento de una entrevista laboral a un contador público, pero si existen entrevistadores que lo mencionan. Y lo que está buscando aquí el entrevistador es algún ejemplo que se relacione en las decisiones financieras que marcaron la diferencia en su trabajo anterior, o que resolvió algún problema gracias a un cálculo numérico que encontró en su conocimiento profesional.

5. ¿Alguna vez has tenido que darle a alguien consejos difíciles?

El propósito de esta pregunta es encontrar si la persona que está siendo entrevistada tiene características de liderazgo hacia los compañeros de trabajo. No obstante, dentro del modelo de entrevista para un contador público, el entrevistador está en busca de cualidades profesionales y competentes que demuestren alcanzar el nivel de la jerarquía empresarial. Por lo tanto, al responder esta pregunta hay que mostrar alegría en nuestro rostro y responder un gran si, dando a entender que tiene un modelo profesional capaz de liderar en su función laboral.

6. ¿Me puedes dar un ejemplo de cuando tu atención o falta de atención afectó el resultado de algún proyecto? ¿Y porque?

La finalidad de esta pregunta es encontrar los detalles que usted muestra como profesional en el manejo de la contabilidad de una empresa. Sin embargo, una respuesta concreta y de buen juicio es dar a entender al entrevistador que nunca tuviste una falta de atención en tu carrera profesional, pero que tus objetivos en los proyectos requieren de mucha atención y dedicación cuando te lo propones cumplir.

Te puede interesar: EL COMPORTAMIENTO PROFESIONAL DE UN CONTADOR PÚBLICO

7. ¿Conoce algún software o herramienta contable?

Ser un contador profesional le hace una persona competente en este mundo de la evolución tecnológica. Entonces, es necesario conocer un software o herramienta contable que ayude a nuestra profesión a simplificar y facilitar el trabajo dentro de una empresa. El entrevistador busca que el entrevistado si tenga conocimiento de una herramienta de contabilidad y que ayude en gran manera a su empresa. No obstante, la respuesta a esta pregunta de entrevista a un contador de una empresa, debe radicar con una muestra de experiencia y que si conoce un sistema contable o herramienta en particular.

8. ¿En qué entorno sientes que haces tu mejor trabajo?

El objetivo de esta pregunta para los entrevistadores es encontrar la perspectiva de las respuestas anteriores. Hay que tener cuidado y responder de manera adecuada, porque si no realiza una respuesta a gusto del entrevistador quizás las anteriores respuestas que ha dado no le sea creíble para su persona.

Una buena cultura profesional para la contratación es lo primero y en segundo lugar está la habilidad y conocimiento del contador público. Entonces, la forma de responder a esta pregunta es indicar que el éxito del entorno en el que trabaja debe estar plasmado con expectativas y responsabilidades establecidas y con un equilibrio óptimo ante toda la organización en general.

9. ¿Porque dejaste tu último trabajo y elegiste presentarte a este?

Para responder esta pregunta usted no debe hablar por ningún motivo mal de su anterior jefe o de su anterior trabajo. Porque el ser negativo puede dejar al entrevistador con una impresión equivocada de usted. No obstante, la manera de responder a esta pregunta es decir que está dispuesto a enfrentarse a nuevos desafíos profesionales y conseguir experiencia en nuevas áreas que le ofrece la carrera contable.



Gracias por llegar hasta el final del artículo, si quieres puedes compartirlo.