ᐈ Ejemplos de Servicios Contables

Servicios contables

Los servicios contables es la ayuda que proporciona un contador público autorizado dentro de su profesión a los clientes o empresas que requieren obtener un informe de su situación financiera, tener bajo control sus movimientos transaccionales y una administración correcta de su efectivo. Además, los servicios contables ayudan a poder ampliar el rendimiento empresarial cuidando los gastos innecesarios y presupuestando adecuadamente el dinero de la organización o compañía.

Por otro lado, los servicios contables fiscales son de necesidad de toda empresa a lo largo de cada gestión. Entonces, el contador profesional ofrece las soluciones flexibles y creativas para la reducción del pago de las obligaciones fiscales.

Entre muchos servicios contables, la contabilidad la trabaja un contador público certificado dentro de un despacho contable, diversificando la amplitud de las diferentes funciones laborales que ofrece la profesión contable. Todo servicio contable que realiza el profesional en contabilidad debe ser crujiente a los objetivos y las necesidades que desea conseguir el cliente o la empresa. También, no olvidar que todo servicio de contabilidad o asesoría contable debe cumplir con las normativas que obligan la profesión y los principios que regulan las operaciones contables a nivel mundial.

Importancia de los servicios contables

Los servicios de contabilidad que realiza un contador público autorizado constituye un soporte administrativo que brinda seguridad y confianza a los empresarios o clientes que requieren sus servicios, ya que de esa manera el cliente puede dedicarse a su actividad productiva dentro de su negocio y dejar en manos del experto (contador público autorizado), su proceso financiero contable. De tal modo, la importancia de los servicios contables para un empresario son de gran ventaja para cumplir con las obligaciones contables financieras y elaborar sus estados financieros y dictaminar informes de rendimiento empresarial. Así también, le permitirá tomar mejores decisiones a mediano y largo plazo.

Ejemplo de propuesta de servicios contables

A continuación, nombraremos algunos ejemplos de servicios contables que ofrece un contador público dentro de su despacho contable:
  • Elaboración de los estados financieros que exige la normativa contable.
  • Asesoramiento contable acerca de la situación financiera que se encuentra la empresa.
  • Dar cumplimiento a las obligaciones tributarias, de acuerdo a los plazos determinados e intereses exigidos por ley.
  • Llevar el registro de los movimientos contables de manera mensual y anual.
  • Llevar una organización adecuada y clasificación correcta de las cuentas contables de la empresa.
  • Elaborar un plan de amortización.
  • Dictaminar informes financieros de manera periódica.
  • Planificar los gastos e ingresos en base a los presupuestos elaborados.
  • Manejar las planillas de sueldos y salarios de los empleados de una organización.
  • Realizar conciliaciones bancarias (por los diferentes métodos que existen).
  • Presentar los avisos financieros y trámites correspondientes a autoridades competentes.
  • Elaboración de reportes financieros.
  • Elaborar auditorias financieras y especiales en base a evidencias obtenidas.
Según el contrato de servicios contables qué realiza el contador público con su cliente dependerá su acción laboral.



Hoy en día tener un asesoramiento contable con una contabilidad especializada resulta un costo de inversión para las empresas, pero es razonable, ya que gracias a los servicios contables que ofrece un profesional en contaduría pública le facilita el trabajo y además tiene más tiempo para desarrollar su producción empresarial.