ᐈ Deontología del Contador Público

Concepto de deontología del contador público

La deontología del contador público es el comportamiento ético y moral qué desarrolla el profesional dentro de sus actividades laborales o prestación de servicios que realiza. La deontología contable está bajo ciertas guías, criterios y reglas profesionales que actúan de manera correcta en su comportamiento y responsabilidad profesional.

Deontología del contador

La deontología del contador público se aplica dentro del ámbito profesional y en función a sus campos de acción laboral. No obstante, para el contador público autorizado la deontología se plasma dentro de un código de ética profesional establecido y promulgado por la federación de contadores públicos a nivel nacional e internacional.

Cuando un contador profesional obtiene una fe pública dentro de su profesión debe cumplir al pie de la letra cada principio que exige la deontología profesional (código de ética). Por otro lado, cualquier contador público que desea tener un prestigio excelente delante de sus clientes o personas que le rodean, debe poner en práctica todo principio moral y ético que tiene un buen profesional.

La deontología contable para los profesionales en contaduría pública está establecida con el fin de no dañar y lesionar los prestigios profesionales que desarrollan las personas en la formación académica. Así también, sirve para tener un buen trato hacia los usuarios que obtendrán nuestros servicios contables.

¿Cuáles son los principios que exige una deontología contable?

Dentro del código de ética profesional de un contador público existen principios esenciales y fundamentales para aplicarlos:

1. Integridad

Este principio ético nos dice que todo contador público profesional debe realizar sus actividades laborales de manera honesta, sincera y clara.

2. Objetividad

Este principio enseña al contador profesional a no intervenir a terceras personas en la toma decisiones de sus objetivos propuestos, o prevalecer el interés indebido.

3. Competencia profesional

El principio de competencia profesional se refiere a permanecer en constante actualización dentro de la carrera contable. De esa manera, los conocimientos y las habilidades se mantendrán en mejor postura ante la competencia profesional.

4. Confidencialidad

Este principio indica al contador público a ser confidente en cuanto al respecto de la información financiera que obtiene en el desarrollo de su trabajo. El contador profesional no debe divulgar a terceras personas o dar a conocer la documentación de los estados financieros sin autorización previa e incumpliendo el principio ético.

5. Comportamiento profesional

Este principio enseña al contador público a cumplir con todas las normativas y reglamentaciones que dispone legalidad en cualquier actuación profesional de la carrera contable.