¿Cuáles son los campos de actuación del contador público?

Campos de actuación del contador público

El contador público es la persona capaz de manejar una empresa en base a sus conocimientos o habilidades profesionales. Para poner en práctica lo aprendido el contador profesional actúa dentro de su campo laboral como profesional independiente y dependiente.

Contador público independiente

Es el profesional en contabilidad que decide brindar sus servicios de manera independiente. Pone en apertura su propia consultora contable para ofrecer sus servicios a empresas (públicas o privadas), personas jurídicas y demás organizaciones que necesitan la ayuda en el campo y sector de actuación del contador público.

Contador público dependiente

Es el profesional en contabilidad qué decide trabajar dentro de una empresa. Pone en práctica su profesión de manera completa para una sola organización. Como su nombre lo dice, el contador público dependiente, depende de la empresa y llega a ser un empleado para la misma.

Ahora, sin importar el campo de actuación profesional del contador público, los servicios que ofrecen son por igual, con la única diferencia que él contador independiente trabaja fuera de la empresa y él contador dependiente dentro de la misma institución.

Campos de actuación profesional del contador público

Los campos de actuación que tiene un contador profesional pueden ser diversos. Depende mucho de las áreas específicas que decide actuar el contador público. A continuación, señalamos algunos de los campos de acción:

Auditor financiero

Las empresas por lo general acuden a los auditores financieros, con el fin de estudiar la situación financiera y le brinden una opinión de mejoría empresarial. Entonces, el contador público es un auditor financiero con la capacidad de encontrar las enfermedades financieras en su campo de actuación y dar una solución oportuna en base a los resultados obtenidos.

Presupuestos

El profesional en contaduría pública elabora la planilla de presupuestos, con el fin de determinar un mejor manejo económico o financiero. El tener bien presupuestado los ingresos y gastos en una organización se logra obtener un mejor control y decisión al momento de invertir o gastar dinero.

Contador forense

El profesional en su campo de actuación como contador forense lleva la responsabilidad de manejar una acción comprometida y delicada, debido a que si sale mal su trabajo puede ser sancionado o suspendido profesionalmente. La responsabilidad que lleva el contador público en su labor de forense, es determinar fraudes y malversaciones de fondos, con el fin de sancionar judicialmente y bajo las indicaciones de la ley.

Impuestos

El campo de acción de un contador publicó en el manejo de impuestos es cumplir con las obligaciones tributarias que establece la ley. Por lo general las empresas necesitan de un profesional en contabilidad para su declaración de impuestos (de manera anual y mensual).

Contador operativo

El contador operativo dentro de su campo de acción, es aquel encargado de registrar las operaciones contables para posteriormente analizarlas y dar solución oportuna.

Tomando en cuenta algunos de los campos de actuación del contador público, como recomendación para el éxito profesional esta la aplicación de las normativas y cumplimiento de la ética profesional en el contador público.