¿Cómo ser un Contador Independiente?

Contador público independiente

El contador público independiente es aquel profesional que decide emprender sus servicios contables libremente o por cuenta propia. La manera que ejerce sus labores profesionales es a través de una consultoría independiente, y la misma es aprobada por el colegio de contadores públicos certificados, que le acredita como CPA (Contador Público Autorizado). De esa forma es que el contador público puede trabajar de manera independiente, ofreciendo sus servicios profesionales.

No obstante, ser independiente lo libra de estar bajo un dominio de autoridad o jefe que le maneje en lo que debe hacer o no. No es nada fácil conseguirlo, pero el camino a la independencia si es posible en la actualidad.

¿Cómo empezar a ser contador independiente?

El inicio de la carrera profesional en contabilidad empieza en el momento de obtener un título en licenciatura, pero la certificación y autoridad aún no la tiene el contador público, debido a que necesita una fe pública que lo autorice dentro de la profesión contable. Posteriormente a ser inscrito correctamente y obteniendo la fé publica de contador público, el profesional podrá ofrecer sus servicios, ya sea de forma dependiente o independiente.

El ser un contador dependiente lo hace responsable una sola organización. Y ser un contador independiente lo hace responsable a todos los trabajos que reciba para resolverlos.

Al empezar el emprendimiento independiente como contador público le abre una gran mayoría de oportunidades laborales, debido a que los clientes le presentarán diversas clases de trabajos. Por otro lado, el ser dependiente sólo se encarga del manejo de una empresa en particular. Es por eso, que ser un contador independiente tiene sus contras y sus ventajas favorables.

Las ventajas de ser un contador independiente

  • Diversificar el conocimiento y las habilidades profesionales gracias a labores diversas que obtiene de sus clientes.
  • No necesariamente se necesita una oficina o un ambiente de alquiler para prestar servicios profesionales, ya que desde la comunidad del hogar se puede realizar la prestación de servicios con las herramientas adecuadas para el trabajo contable.
  • Eres dueño de tu tiempo.
  • Te permite actualizarse sin problema alguno, ya que si trabajas de manera independiente puedes ingresar y salir a la hora que desees de tu fuente laboral, para acudir a cursos de aprendizaje (maestrías o doctorados para el contador público).
  • Crecer profesionalmente debido a la experiencia que vas acumulando en los diferentes campos de acción que se mueve el contador público independiente.

¿Es rentable ser contador independiente?

Debido a la experiencia y actualización constante, el contador público independiente crece profesionalmente, y por supuesto su manera de rentabilidad aumentará, ya que los trabajos al paso del tiempo y de la forma responsable y cumplida que llegue a ser, empieza a incrementar en gran medida.

Requisitos para ser contador independiente

El trabajo de contador independiente requiere de ciertos requisitos indispensables para cumplir adecuadamente con los servicios profesionales.
Estos son algunos de los requisitos que se necesita como contador independiente para empezar a ofrecer los servicios profesionales.

El ser contador profesional independiente exitoso depende de uno mismo. Si se fórmula un buen fundamento en la actualización profesional, tanto en temas fiscales, financieros y legales se garantiza el éxito profesional de manera inteligente. Además la veracidad del análisis, revisión, registro y soluciones oportunas hacia los clientes le acredita un mejor prestigio en cuanto a sus funciones de servicio laboral.


Espero que esta información te haya servido, puedes compartirlo para que llegue a más personas.