=ᐈ Cómo ser un Contador Independiente Exitoso


El contador público independiente

El contador independiente es aquel profesional que decide emprender sus servicios contables de forma libre o por cuenta propia. La manera que ejerce sus labores es a través de una consultoría contable independiente, la misma debe ser aprobada por ciertas instancias de gobierno y llevar un registro por el colegio de contadores públicos certificados, quien acredita al profesional como contador CPA (Contador Público Autorizado), de esa forma, es que el contador público puede trabajar de manera independiente, ofreciendo sus servicios profesionales a la sociedad en general y satisfaciendo sus necesidades.



Ser contador independiente lo libra de estar bajo un dominio de autoridad como el de un jefe, que le maneja en lo que debe hacer y no hacer. Por otra parte, el trabajo para contadores independientes no es nada fácil conseguirlo, es un camino complicado a la independencia, pero, si es posible. Es el sueño que muchos profesionales buscan, pero la realidad es que pocos lo consiguen ya que los obstáculos en conocimientos o el temor al emprendimiento los limita a algunos profesionales.

En este artículo trataremos de motivarte para conseguir el éxito de la independencia y como empezar a trabajar siendo contador público independiente.

¿Cómo empezar a ser contador independiente?

El inicio de la carrera profesional en contabilidad empieza en el momento de la obtención de un título en licenciatura, pero la certificación y autoridad aún no la tiene el contador público, debido a que necesita una fe pública que lo autorice dentro de la profesión contable. Posteriormente a ser inscrito correctamente y obteniendo la fé publica de contador público el profesional podrá ofrecer sus servicios, ya sea de forma dependiente o independiente.

El ser un contador dependiente lo hace responsable a una sola organización empresarial y el ser un contador independiente lo hace responsable a todos los trabajos que reciba para resolverlos. Puede sonar un poco complicado la labor que tiene un contador público dependiente, pero, la habilidad en el trabajo y el crecimiento a largo plazo que se consigue, lo hace en un experto y ordenado en gestionar a los clientes.



Por otra parte, al empezar un emprendimiento independiente como contador profesional le abre una gran mayoría de oportunidades laborales, debido a que los clientes le presentarán diversas clases de trabajos que incluso algunos no podrían estar vinculados con la contabilidad, pero si con el mundo empresarial. La experiencia de cultivar es infinita al ser independiente ya que se encontrara con casos que nunca podría haberse imaginado que sucedieran y de ellos se aprenderá bastante.

Quizás para algunas personas el trabajo que depende de una empresa les sea mas cómodo para su modo de vivir, pero, sinceramente la vida de la independencia a largo plazo te trae mejores resultados y una vida más placentera.

Las ventajas de ser un contador independiente

  • No necesariamente se necesita una oficina en alquiler para prestar los servicios profesionales, desde la comodidad de tu hogar se puede realizar la prestación de servicios con las herramientas adecuadas para el trabajo.
  • Diversificar los conocimientos y habilidades de un contador, gracias a las labores que los clientes recurren a tus servicios.
  • Ser contador independiente te permite ser dueño de tu tiempo. No obstante, al decidir cuándo ingresar y salir del escritorio de trabajo, se puede tranquilamente asistir a cursos de aprendizaje y llevar maestrías o doctorados para el contador público. Recuerde que el conocimiento es la principal herramienta para el éxito de ser independiente.
  • Crecer profesionalmente es otro beneficio de la independencia y va de la mano por ser el dueño de tu tiempo, debido a la experiencia que vas acumulando en los diferentes campos de acción que se mueve el contador público la calidad de trabajo se hace más eficiente y las personas se sienten seguras de tenerte como responsable en sus finanzas.

¿Es rentable ser contador independiente?

Debido a la experiencia y actualización constante, el contador público independiente crece profesionalmente rápido y por supuesto su manera de rentabilidad aumentará cada vez más. La manera que los trabajos sean presentados al cliente, de la forma responsable y cumplida como le gustaría que sea, se empezara a incrementar en gran medida la utilidad en ganancias. Quizás no te estés dando cuenta a los primeros meses de independizarte, pero al paso del tiempo tus ingresos económicos crecerán sucesivamente.

Requisitos para trabajar como contador independiente


El trabajo de contador independiente requiere de ciertos requisitos indispensables para cumplir adecuadamente con los servicios profesionales. Entre ellos están:
  • Inscribirse al colegio de contadores públicos en el País que decide servir sus servicios profesionales.
  • Conocer y aplicar los principios, normativas, leyes y demás reglamentos correspondientes a la contaduría pública, también deben ser de conocimiento del País donde trabajara.
  • Cumplir y trabajar bajo las responsabilidades que obliga el código de ética profesional. Estos principios por norma de buen comportamiento deben cumplir todos los profesionales contables sin excepción.
Estos son algunos de los requisitos que se necesita como contador independiente para empezar a ofrecer los servicios profesionales, tal vez estén otros como inscribirse a instancias gubernamentales que autoricen la apertura de una consultoría contable.

La forma de cómo ser contador independiente exitoso depende de uno mismo. Si se fórmula un buen fundamento en la actualización profesional, tanto en temas fiscales, financieros y legales se garantiza el éxito profesional de manera inteligente. Además, la veracidad del análisis, revisión, registro y soluciones oportunas hacia los clientes le acredita un mejor prestigio en cuanto a sus funciones de servicio laboral.

Consejos de conclusión 

Ten en cuenta estas recomendaciones si estas en busca de cómo empezar a trabajar como contador independiente:
  • No te apresures en alcanzar objetivos a largo plazo, la independencia es un camino a seguir y los objetivos se van consiguiendo por etapas. Al principio pueden ocurrir malas decisiones por la falta de experiencia y es normal, pero la paciencia construye capacidad y el éxito.
  • Busca mentores con experiencia que te guíen, y si es posible que te entrenen para dar los primeros pasos como contador independiente.
  • Prepárate con estudios actualizados en las áreas de la contabilidad, lo más que puedas e impresiona con tu conocimiento a tus primeros clientes.
  • Construye una marca personal en redes sociales o una página web. Este consejo en la actualidad está dando mucho impulso para hacerse conocer cualquier profesional.
  • Aprende a manejar los servicios profesionales digitalmente y utiliza los medios electrónicos para simplificar cualquier proceso de trabajo.
  • Repasa los principios de los contadores profesionales y aplícalos en todo momento de tu vida, no solo en el trabajo.
  • Relaciónate con posibles clientes o busca pequeñas empresas que estén disponibles y en busca de un contador para que maneje sus registros financieros. Estar atento al inicio de independizarse es la mejor manera de conseguir esos primeros clientes.


Espero haberte ayudado con esta información. Puedes compartirla con tus contactos para que se beneficien de la misma manera. Gracias.