ᐈ Todo lo que un Contador debe saber

¿Qué es lo que debe saber un contador público?

Como bien sabemos la evolución tecnológica hoy en día creció en gran medida. Y lo básico que debe saber un contador profesional es adaptarse a lo que la evolución de la vida nos ofrece. No obstante, la contabilidad mediante a esta nueva realidad se incorpora a crear nuevos sistemas contables e informáticos que ayuden con el trabajo del contador público. Entonces, todo lo que debe saber un contador público es adaptarse a aquello, y recibir el conocimiento previo para ser experto en el uso de la tecnología.

Encontrando las ventajas que nos ofrece la tecnología siendo contadores profesionales, encontramos, que nos facilita la tarea de realizar las transacciones, poder llevar un mejor registro, mantenimiento y control más adecuado. Por otro lado, la elaboración de los estados financieros en algunos de los sistemas tecnológicos de contabilidad lo genera automáticamente. Lo que significa que facilita de gran manera el trabajo profesional del contador. Pero eso no quiere decir que el contador ya no tenga que hacer nada, sin embargo, el desarrollo del profesional en contabilidad es verificar y dar un análisis de la información obtenida, para dar un mejoramiento empresarial y así también tomar decisiones más acertadas.



A continuación, te daremos una recomendación para usted que es contador profesional y debe saber a qué responsabilidades se enfrenta al trabajar en esta profesión.

La responsabilidad que lleva un contador

Dentro de la empresa el profesional contable debe ser capaz de registrar las transacciones que ingresan y salen de la organización. Su responsabilidad es contabilizar los activos con los que cuenta, servicios suministrados, pagos, gastos y demás movimientos que identifica un registro contable. Además, entre otras responsabilidades que lleva un profesional en contaduría es elaborar la planilla de sueldos y salarios de los empleados, asimismo la recaudación, pago de impuestos, prestación de seguros y todo otro tipo de servicio que reciba la compañía.


El contador público debe contribuir con un análisis económico financiero a base del resultado de los estados financieros y datos contables que tiene como información en su poder y responsabilidad.

La responsabilidad contable es de manera confidencial y por ningún motivo el contador profesional debe divulgar a terceras personas. Caso contrario y por incumplimiento el contador público puede recibir una sanción ya sea de responsabilidad administrativa, civil o penal, dependiendo de la gravedad de su incumplimiento o irresponsabilidad.

Entonces, lo más importante que debe saber un contador es trabajar bajo responsabilidad en su profesión. Siguiendo todos los principios éticos y morales de un contador público, no tendría por qué haber algún problema en el desarrollo del éxito profesional.