【 Significado de Contador Público 】

¿Qué significa ser contador público?

El ser contador público significa tener la práctica y conocimiento esencial para tomar acción correcta profesionalmente. Todo contador público autorizado se encarga de registrar las operaciones transaccionales del movimiento empresarial, así también mantener actualizados los registros financieros, con el fin de analizar la información y tomar decisiones más efectivas.

Definición

Al contador público profesional se lo define como una persona capaz de realizar un proceso sistemático de identificación, medición, registro, clasificación, resumen, verificación, interpretación y comunicación clara de los resultados financieros. Por otro lado, el profesional contable es el encargado de revelar el valor actual de los activos, pasivos, capital, ingresos y gastos mediante la elaboración de los estados financieros.

Concepto

Su concepto del contador público lo indica como un profesional de análisis e interpretación financiera contable, capaz de implementar nuevas ideas organizacionales, con el fin de elegir mejores decisiones empresariales.


El desarrollo profesional de una persona contable lo hace experto en el ámbito empresarial y financiero administrativo. Entonces, no es como otros piensan que un contador significa ser la persona encargada de contar el dinero de una empresa. Sin embargo, el peso de responsabilidad que tiene una persona contadora es de gran magnitud por el manejo empresarial que tiene en sus manos. Depende de él tener un mejor rendimiento financiero o no.

Significado de contador público autorizado

Un contador público autorizado significa ser una persona natural acreditada para cumplir su función profesional de manera legal y de acuerdo a la fe pública de la profesión en contabilidad y/o auditoría. 

El conseguir la autorización de la profesión en contaduría, certifica la información financiera de acuerdo a las normativas que establecen la profesión. Además, el contador profesional pone su sello legal y de autorización dentro de los estados financieros para ser validada la documentación financiera y cumplir con los propósitos responsables.


Para conseguir la fe pública como contador público autorizado se debe inscribir a su colegio correspondiente en el país que decida servir su profesión y recibir la acreditación contable que lo certifica como un contador autorizado en el campo de acción laboral.

Es importante recibir una fe pública si terminas una carrera contable en la universidad, ya que mientras más te certifiques hacia la sociedad, agarran mejor confianza en ti y demuestras que tienes una responsabilidad de cumplimiento a base de reglas estipuladas dentro de la profesión de contador público. Por otro lado, la ejecución y desarrollo del trabajo en caso de un incumplimiento está bajo riesgo de sanción y suspensión profesionalmente. No obstante, la acreditación de una fe pública demuestra ser más serio en la función laboral que desarrollan los atributos contables.