Secreto profesional o confidencialidad del contador público

Secreto profesional del contador público

La palabra secreta también se relaciona con la confidencialidad. Entonces, si nos referimos a un secreto también hablamos de algo confidencial. Sin embargo, dentro de la profesión contable el contador público está obligado a tener confidencialidad o secreto con cualquier información que tenga a su poder, sin divulgar a terceras personas y mantenerse a la reserva de acuerdo a las disposiciones legales.

Por otro lado, cualquier información que el contador decida dar a conocer a un público, debe estar bajo autorización de los superiores o su cliente en particular. Si no fuese el caso, debe comprobar que el difundir cierta información está de acuerdo a una ley o normativa establecida.

Secreto profesional basado en el código de ética

Todo contador profesional está sujeto a cumplir ciertas guías o reglas que indica el código de ética profesional.

Además, dentro presente código de ética está plasmado la confidencialidad de un contador público profesional, qué nos habla sobre la manera en que un contador respeta y resguarda la información de su jurisdicción. Por otro lado, si el contador respeta la información sin divulgar a otras personas, de igual manera él debe respetar qué otros funcionarios profesionales tienen a su poder información de confidencialidad que no pueden ser proporcionados a otros.

Ejemplo de secreto profesional del contador público

Como ejemplo claro el contador profesional que se desenvuelve dentro de una empresa tiene a cargo el registro de libros contables, estados financieros, informaciones de otras personas que se relacionan con el trabajo financiero y demás documentos que son de relevancia para la empresa. Dichos documentos e informaciones son de ejercicio para la organización. Entonces, esta información no puede ser conocida públicamente por personas externas a la compañía.

Existen normativas que indican que los estados financieros si pueden ser publicadas mediante un sitio web o dar a conocer a otras personas, pero son informaciones excepcionales que se brinda acceso a las personas y están de acuerdo a las disposiciones legales.