¿Qué es Abreviatura por Truncamiento?

Por naturaleza cualquier persona es capaz de abreviar una palabra. La gran mayoría de los escritores utilizan las abreviaturas, con el fin de comprimir el contenido de su libro, pero siempre recalcan su significado de dicha abreviatura, mencionando a través de un glosario al principio o final de su libro.

¿Qué es abreviatura por truncamiento?

La abreviatura por truncamiento se refiere a una eliminación de letras, ya sea en la parte final de una palabra o simplificar de manera reducida la palabra, pero siempre tomando en cuenta un punto al final. Por lo general se elimina algunas sílabas o letras dentro de la palabra.

El truncamiento es un fenómeno de identidad estricta para el tachado de algunas palabras en particular. Entre los ejemplos más usados en la actualidad del truncamiento abreviado están:
  • Etc. (etcétera)
  • Av.(Avenida)
  • Sr. (Señor)
  • Dr. (Doctor)
El suprimir ciertas palabras ayuda de gran manera a simplificar el contenido y comprimir caracteres dentro de una oración, haciéndolo más corto pero transmitiendo el mismo significado.

¿Existe otro tipo de abreviatura?

Si, en realidad son dos tipos de abreviatura que más se utiliza al escribir los textos. La primera que ya fue mencionado el Truncamiento, y por otro lado está la Contracción, qué se refiere a la abreviatura de una palabra suprimiendo letras centrales o vocales de la palabra. Como por ejemplo;
  • Avda. (Avenida)
  • Nro. (Número)

¿Cuál es la diferencia de una abreviatura por truncamiento y contracción?

A simple vista su diferencia es que la abreviatura por truncamiento es más corta, en cuanto a la de contracción que incluyen más letras en la abreviada.


Por otro, existen abreviaturas que terminar con las letras una encima de otra, como por ejemplo:
  • N° (numero)
  • C/u (costo unitario)
Cabe recalcar que si la palabra tiene un tilde, de igual manera se la puede abreviar, Como por ejemplo, la palabra página = pág.

Finalmente, una recomendación para todas aquellas personas que usan las abreviaturas en sus textos escritos, es que no existe una guía o reglamento que indique la abreviatura de dicha palabra. Todo queda a criterio personal, pero siempre hay que incrementar un glosario con una explicación breve a cada abreviatura. No obstante, si la abreviatura es conocida y muy usada en la actualidad no se preocupe que por ende las personas que leerán su texto lo entenderán.