ᐈ Las actividades de un contador en una empresa

¿Cuáles son las actividades de un contador en una empresa?

Dentro de una empresa un contador profesional se desenvuelve en una amplia variedad de responsabilidades y obligaciones. Sin embargo, a pesar de la manera en que se desenvuelve un contador (tomando en cuenta siempre su ética profesional), existen diversas actividades en las que influye a la profesión.

Las actividades de un contador en una empresa se ve en diferentes puestos laborales, como por ejemplo, en la preparación de declaraciones juradas de los impuestos, incluso la realización de auditorías especiales (detectando fraudes o mal movimiento dentro de la empresa).



Cualquiera sea su especialidad y conocimiento del contador profesional, la actividad se califica de acuerdo a su experiencia, tiempo y dedicación de trabajo. De acuerdo y a lo largo del tiempo el profesional empieza a hacer un fuerte énfasis de enriquecimiento de sus propias habilidades y conocimientos en su actividad desempeñada.

Principales actividades de un contador


Las actividades diarias del contador general pueden ser muy diferentes del uno con el otro. Pero entre los más usuales de la profesión está el preparado y análisis de los estados financieros, con el fin de tener los registros correctos y pagar adecuadamente las obligaciones fiscales (impuestos). Por otro lado, los profesionales en contaduría pública son encargados de realizar descripciones generales de todas las operaciones financieras de una empresa, para que su funcionamiento sea más efectivo.

También, dentro de las actividades principales de un contador público está el brindar los servicios a otras personas, con el fin de crear una acción de mejoramiento financiero. Como por ejemplo:
  • Registrar las declaraciones de impuestos y presentar su registro.
  • Asegurarse de que la declaración esté cumpliendo correctamente las normativas y leyes vigentes.
  • Cumplir el pago exacto de las declaraciones juradas.
  • Llevar un control e inspección de los libros de contabilidad y su sistema contable.
  • Tener bien organizado todos los registros financieros de la empresa.
  • Manejar el dinero con responsabilidad y eficiencia para el beneficio de la empresa.
  • Instruir nuevas ideas a la administración de la empresa, indicando recomendaciones de mejoramiento.
  • Sugerir un aumento de ganancias para el beneficio de la empresa y reducir los gastos innecesarios.
  • Brindar una auditoría sorpresa para detectar irregularidades dentro de la empresa.


Estas son algunas de las actividades que desempeña un contador profesional dentro de una empresa. Por lo general las personas contadoras trabajan dentro de una oficina, aunque hoy en día tienen ya la facilidad de trabajar desde su casa y de manera independiente.

En su gran mayoría los contadores profesionales se especializan dependiendo a las necesidades o el tipo de empresa que está trabajando.

Actividad económica de un contador

Su actividad económica de un profesional en contaduría, es producir la comercialización mediante las ventas de servicio o distribución de bienes, que generen una transacción económica de ingreso, para el bien de la empresa. Además, la actividad económica agrupa todos los esfuerzos del contador para proporcionar mejores servicios a los consumidores finales (los clientes).