ᐈ Ética para Auditores

Ética profesional para auditores

La ética para auditores está relacionada con la conducta profesional que tiene una persona. Los comportamientos éticos se basan de acuerdo a ciertas reglas inherentes. No obstante, el tener conocimiento de una educación ética profesional puede contribuir en gran medida a la formación del auditor o contador público.

Los profesionales en auditoría por normas de la profesión deben actuar éticamente y bajo un conjunto de principios y valores morales, mostrando responsabilidad, confianza e interés de la sociedad y no en uno mismo.

La falta de ética profesional puede dañar la reputación como persona y señalar un mal comportamiento en su profesión. Es por eso, que un contador público (Auditor), al igual que un abogado y médico debe tomar con seriedad en su comportamiento ético. En la actualidad el juicio profesional surge por dilemas, en virtud a una cantidad tremenda de profesionales que se enfrentan a la función laboral.



No importa cuán significante sea cumplir las guías éticas profesionales, el contador público debe relacionar su comportamiento ético bajo las condiciones establecidas y las que requiere su trabajo.

En una ética para auditores no se trata de aprender durante la carrera profesional los atajos convenientes para salirse con la suya, ya que por hacer algo indebido pueden recibir una penalización severa que afecte en lo profundo de su profesión, además tener un arrepentimiento personal de haber cometido un incumplimiento ético. Entonces, el profesional auditor o contador debe aprender a estar al tanto en las situaciones que surgen o que podrían poner un dilema ético.

El dejar a un lado los comportamientos éticos por más pequeña que sea la situación es una pendiente muy arriesgada y con una tolerancia riesgosa. Debido a que este enfoque no resuelve el problema al que te puedes enfrentar, pero los estándares éticos si corren el riesgo de caer.


Racionalizar el comportamiento ético profesional es una forma de convencerse de lo que es bien y correcto. La ley que establece un estándar ético equivale a una actuación correcta. Por otro lado, los dilemas éticos simples se pueden resolver con bastante facilidad utilizando el sentido moral del bien y el mal como guía.

¿Cómo actuar con una ética profesional?

La manera de actuar éticamente profesional siendo un auditor o ya sea cualquier profesión que tenga usted, se debe seguir ciertos pasos de análisis previos antes de actuar:
  • Obtener los hechos de la situación o dilema.
  • Separar la cuestión ética de los hechos.
  • Determinar quién y cómo de las partes son afectadas por la situación o dilema.
  • Identificar alternativas para resolver la situación o dilema
  • Actuar de manera prudente y pensando en los demás antes de uno mimo.