ᐈ El Futuro del Contador Profesional

Cuando uno arranca una carrera universitaria, el estudio empieza y no acaba cuando se termina la carrera, sino que constantemente y durante toda la vida debe continuar estudiando, con el fin de progresar profesionalmente y conseguir una superación. El futuro del Contador Profesional se basa exactamente en lo mismo, en estudiar constantemente y mantenerse actualizado en su profesión. La carrera de contabilidad tiene futuro, más de lo que uno puede imaginarse.

El futuro de un Contador Profesional

Lo bueno de la carrera de un Contador Público, es que nos da una excelente base para elegir hacia qué campo queremos dirigirnos en el mundo de los negocios. El profesional en Contaduría está inserto dentro de los negocios que hoy en día están abasteciendo en nuestro planeta.

En la actualidad como bien sabemos la tecnología va evolucionando y modificando cosas, y esto podría llegar a asustar en algún momento de la profesión. Sin embargo, para aliarse con esta evolución tecnológica, debemos ir impactándonos y ver la manera de poder actualizarnos de forma constante. No queda de otra. El único secreto profesional del contador público para ser exitoso en su carrera, es estar actualizado constantemente.

Contador profesional

Cómo contador dependiente una persona puede trabajar llevando el control y manejo de la contabilidad de una empresa. Dentro del control, esta la parte de impuestos y finanzas.

Muchos contadores exitosos de igual manera se están moviendo en otras posiciones, como por ejemplo, en el área de recursos humanos, comercial y finalmente llegando a ser los directores o administradores de la compañía.

Entonces, al igual que la tecnología un contador profesional puede ir evolucionando dentro de su profesión. Lo importante es conocer esa base, para empezar a moverse en este mundo empresarial.

Factores que afectan a los contadores profesionales

Los factores que suelen afectar a nuestra profesión como contador profesional siempre estarán presentes a lo largo de nuestra carrera. Pero tenga en cuenta que a pesar de afectar rotundamente, uno puede seguir avanzando.

Entre los factores que causan afecto en un contador público están:

  • Proceso de globalización.
  • Estado regulador.
  • Innovaciones tecnológicas.


El proceso de globalización

Es un proceso que va corriendo desde hace mucho y no lo podemos detener por ningún medio. Los negocios hoy en día cada vez son más multinacionales, esto quiere decir, que las empresas locales se venden a compañía multinacionales, por lo tanto los negocios llegan a ser multi nacionales, y ellos buscan en qué País poner sus centros de servicios o actividades empresariales. Éste es un claro ejemplo en China, país donde la gran mayoría de las empresas están en la actualidad.

En su gran mayoría las empresas del mundo están saliendo a los mercados internacionales, con el fin de conseguir financiación.

El estado regulador (El gobierno)

Se podría decir que el gobierno cada vez está más hambriento, por el cobro de impuestos. Esto debido a que la población exige muchos más servicios a los gobiernos. Todos protestamos y pedimos al gobierno que nos de beneficios en algún servicio, debido a que se encontramos desempleados o necesitados. Estos son casos de una realidad que está sucediendo hoy en día.

Los estados o gobiernos mientras más pedidos de servicios reciban de su comunidad, empiezan a generar más gastos y por lo tanto necesitará recaudar más ingresos. Es por eso que acude a incrementar el porcentaje de impuestos.


En la actualidad hay muchos tipos de impuestos, con el fin del gobierno llenarse de fondos necesarios para cubrir los servicios que nos ofrece.

El estado regulador de igual forma se refiere a que está pendiente de regular toda actividad que tiene un impacto social. Esto quiere decir, que el gobierno no quiere meterse en medio de un negocio o institución para dejarlo libre, por qué sabe que si está muy libre puede terminar en distorsiones financieras. Entonces, el gobierno siempre regula aquello.

Ahora, esas regulaciones generan trabajo para los contadores profesionales. Es necesario la ayuda de un contador público para mantener bajo control estás regulaciones del estado, por medio de los impuestos tributarios.

Mientras más regulaciones con los impuestos exista en los gobiernos, más trabajo genera para los contadores públicos, como por ejemplo, el llenado de balances, informes de sostenibilidad, presentación de la base imponible de los impuestos y demás.

Las innovaciones tecnológicas

Hoy en día la tecnología nos genera distorsiones, ya que uno no sabe hasta qué punto va evolucionar esto. Las innovaciones tecnológicas más importantes en las que se enfrenta un contador profesional son las actualizaciones de software contables que cada vez salen nuevas versiones, y uno como contador profesional debe mantenerse actualizado. Por otro lado, los sistemas de facturación que se incorporan en el servicio de impuestos de cada nación, hoy en día todo es hecho bajo las innovaciones tecnológicas.