¿De qué se encarga un contador público?

¿De qué se encarga un contador en una empresa?

Una empresa, ya sea pequeña, mediana o grande requiere de la supervisión y registro de flujo de dinero a cargo de un contador público. Sin embargo, el profesional contable es el encargado de llevar el control de las transacciones de dinero mediante disposiciones legales.

El contador público se encarga de realizar sus labores profesionales ya sea de manera independiente o trabajando dentro de una organización. Su propósito es demostrar los resultados financieros con análisis e interpretación para tomar decisiones más oportunas.



Todas las operaciones financieras que se encarga el contador público dentro de una empresa tiene un amplio desglose. A continuación, le mostraremos 5 roles en las cuales se encarga un contador en una empresa.

1. Elaborar los Estados Financieros

La elaboración de los estados financieros es el trabajo de todo contador público autorizado, debido a que es el único profesional capaz de ser responsable de la utilización de una información financiera y analizarla para obtener un informe financiero. No obstante, esto permite a progresar empresarialmente y gestionar de mejor manera las actividades comerciales en base al pronóstico presupuestario.

2. Mantenimiento de datos financieros

El contador público se encarga de realizar actualizaciones constantes acerca de los datos financieros. Esto quiere decir que todo registro contable dentro de una empresa debe estar garantizado mediante las políticas legales y normativas que desempeña la profesión de contabilidad.

3. Análisis financiero

Toda decisión que toma la empresa es gracias a un análisis financiero que se encarga de realizar el contador profesional. Debido a un análisis financiero la empresa puede acudir a realizar importantes factores de cambio o mejoramiento organizacional. Por otro lado, ayuda a tener una mejor tendencia de gastos e ingresos futuros.

4. Cumplimiento de normativas de información

El cumplimiento de normativas dentro de una organización puede ser de manera interna o externa. Por ejemplo, el cumplimiento de manera interna es con plazos fijos a presentar informes económicos, y de manera externa el procesar o coordinar la preparación de auditorías sorpresivas dentro de la organización, para cumplir políticas o estar bajo cumplimiento normativo legal.

5. Trabajos externos

Entre otras maneras que se encarga y desenvuelve un contador público profesional laboralmente están los diferentes campos de acción, como por ejemplo, un contador puede trabajar en el manejo de una contabilidad gubernamental, realizar auditorías especiales y de gestión, llevar el control de la parte contable de una industria, etc.


En el caso de decidir trabajar encargándose del manejo de una contabilidad gubernamental, el contador debe examinar y mantener los registros financieros en relación a los impuestos por las regulaciones gubernamentales.

Otros trabajos externos de un contador público

  • Proporcionar su servicio como contador independiente (consultor).
  • Elaborar servicios tributarios para clientes independientes y empresas.
  • Brindar ayuda financiera a empresas sin fines de lucro.
Finalmente, de acuerdo a este desglose del desempeño de trabajo y de lo que se encarga un contador público en una empresa, podemos observar que su principal función de trabajo es brindar la ayuda financiera a una empresa en particular, depender de sus decisiones y análisis para conseguir el éxito empresarial. Está en las manos del contador público el manejo financiero y la responsabilidad de tomar mejores oportunidades de crecimiento.