¿Cuáles son las cualidades de un contador público?

Cualidades de un contable

Desde los tiempos antiguos la contabilidad siempre se puso en práctica, mediante anotaciones registraban todos los ingresos y gastos que hacia una persona, además, mediante esos registros se podía determinar cuál era su capital. Sin embargo, en la actualidad la profesión de un contador es mucho mejor entrenada, ya que durante su periodo de aprendizaje sembró las cualidades de la profesión.

¿Cuáles son las cualidades que debe tener un contador?

Siendo nosotros clientes, por lo general deberíamos observar dentro de un profesional en contabilidad que cuente con ciertas cualidades que lo identifiquen como un buen entendido en su profesión.

Es por eso que este artículo va dirigido para aquellas personas que requieren los servicios de un contador profesional, o también si usted es un contador público estás deberían ser sus cualidades a aplicar.

Tener conocimiento actualizado

Para cultivar las cualidades de un buen contador lo primordial es tener siempre el conocimiento fresco para ofrecer los servicios a nuestros clientes. No es suficiente contar con un título profesional o especializarse en un área en específico, sino que la manera de actualizar nuestro conocimiento es investigar constantemente las circunstancias que se presentan dentro de la profesión.

Transmitir una comunicación clara

Todo trabajo que realiza un contador público hacia su cliente, debe transmitir de manera clara los resultados financieros o económicos que realice. No obstante, lo que busca un cliente o una empresa en general, es encontrar resultados para tomar decisiones de manera más acertada en sus movimientos contables de egresos o ingresos. Entonces, un buen contador debe transmitir la comunicación de manera eficaz e eficiente a su cliente. Además, eso le generará más confianza y seguridad al servicio que está realizando.

Ser cumplido y responsable

Realizar un trabajo de manera responsable y cumplida procrea un buen aspecto de un contador público, catalogándolo como un buen profesional. Por otro lado, dentro de los fundamentos de trabajo de un contador existen fechas estipuladas de presentación de trabajo, como por ejemplo, al realizar una declaración anual o mensual del pago del impuesto al valor agregado (IVA), estos deben ser presentados en fechas establecidas de acuerdo a normativa de impuestos nacionales del País.

Tener ética profesional

Un contador profesional es la persona de proceder recto, que debe tener un irreprochable concepto de ética dentro de la administración de una empresa, o a través de un servicio independiente hacia su cliente. La ética profesional de un contador contable está comprometida en ejecutar de manera correcta la integridad, objetividad, competencia, confidencialidad y comportamiento profesional.

Ser capaz de lidiar problemas

La creatividad y habilidad de un buen contador juega el papel importante de lidiar con problemas y obstáculos que se presenten en el proceso empresarial. El contador debe ser capaz de afrontar cualquier problema que de prioridad o importancia financiero a la empresa o su cliente. En ocasiones, para solucionar un problema el contador público deberá tomar decisiones sin temor alguno.

Adaptarse a las circunstancias

El profesional contable debe destacarse por una persona adaptable ante cualquier cambio dentro de la organización, ya sea nueva infraestructura, nuevos compañeros de trabajo, nuevas políticas laborales, incluso a una nueva revolución tecnológica, como por ejemplo incrementar un sistema contable actual. Sin embargo, el ser flexible en un entorno laboral le permitirá adaptarse con más facilidad a cualquier circunstancia de transformación que realiza la empresa.