¿Cuál es el papel del contador público?
En la actualidad el papel o rol del contador público se acomoda de acuerdo a la revolución tecnológica en la que nos encontramos.
La manera en la que trabaja el contador profesional hoy en día, es a base de las nuevas actualizaciones que se implementaron en el mundo. Como por ejemplo, la nueva sistemática de presentar las declaraciones juradas, años antes un contador las realizaba manualmente, pero en la actualidad se incrementó un sistema electrónico, en la que introduciendo datos esenciales automáticamente completa los cálculos correspondientes.
Las funciones del contador público autorizado en cierta manera sí han cambiado, pero solamente en la forma de trabajar, ya que el propósito y el resultado del objetivo sigue siendo el mismo que antes.
Todo depende de la capacidad y las aptitudes que el contador desarrolle en su conocimiento para tener éxito en su profesión.
Funciones del contador público autorizado
Su función principal de un contador público autorizado en la actualidad es recabar todos los datos financieros, para estructurarlos de una manera ordenada y precisa, con el fin de analizar y evaluar en la toma de decisiones de la empresa.Entre otras funciones del contador profesional está el gestionar de manera estratégica la situación financiera del negocio. Como por ejemplo:
- Gestionar los datos financieros ordenadamente.
- Analizar y asesorar la situación financiera de la empresa.
- Preparar los estados financieros.
- Cumplir con las normativas vigentes que aprueban los estados financieros.
El rol innovador del contador público en los negocios
El contador profesional debe estar preparado a enfrentarse a la competencia que vive su profesión, debido a que el mundo de los negocios es amplio e inmenso actualmente. Todo depende de las habilidades y el conocimiento qué uno tiene para poder ser destacado y sobresaliente como profesional.
La innovación del contador público debe estar enfocada a buscar soluciones a las problemáticas financieras y administrativas de los negocios actuales. Sin embargo, un contador es el encargado de llevar bajo control estas situaciones, buscando las estrategias oportunas y brindando un mejor asesoramiento para evitar riesgos futuros.
Entonces, el papel del contador público como asesor financiero de una empresa debe ser innovador para evitar problemas posteriores.